Ir arriba
Jueves 24 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

OMSA amplía plan de contingencia contra el coronavirus

OMSA amplía plan de contingencia contra el coronavirus
OMSA amplía plan de contingencia contra el coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autobuses circularán sin aire acondicionado, solo con pasajeros sentados, en horario de 6 AM a 8 PM de lunes a viernes, mientras será de 7 AM a 6 PM los fines de semana. A pesar de aplicar varias medidas inmediatamente se reportó el primer caso de Coronavirus en el país, la OMSA ampliará con nuevas ejecutorias la prevención de la enfermedad.

El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, anunció que desplegará varias medidas para combatir el COVID-19, a partir de mañana jueves 19 de marzo, que incluyen la reducción del horario en el servicio y solo transportar pasajeros sentados.

Mojica explicó que desde el primer momento la OMSA tomó previsiones, pero que se hace necesario ampliarlas, a raíz de las decisiones anunciadas por el señor presidente de la República, Danilo Medina.

“Atendiendo a las iniciativas que tomó el señor presidente de la República, nosotros como institución de servicios que moviliza más de 100 mil pasajeros al día, hoy nos reunimos para anunciar nuevas medidas a la población. Primero se redujo el horario de servicio, terminaremos a las 8 de la noche, en virtud de que habrá una merma en los pasajeros; los autobuses circularán solo con las personas que puedan estar sentadas solamente”, sostuvo Mojica.

El funcionario dijo que se continuará el reparto de volantes con medidas preventivas en los autobuses y paradas; además de aplicar aerosol desinfectante en cada vuelta a módulo de los autobuses, en tubos de agarre, guanteras y cabezales de asientos.

“Los choferes y cajeras utilizarán mascarillas y guantes, además habrá un supervisor en los autobuses aplicando un gel antibacterial a los pasajeros al subir y en la medida de lo posible tendrán también un termómetro electrónico para medir la temperatura de los usuarios; también los autobuses cada vez que lleguen a un módulo de origen o destino recibirán una limpieza un poco profunda en los asientos, agarraderas, tubos y también una vez al día recibirán fumigación”, reiteró Mojica.

El veterano funcionario pusó a disposición del Ministerio de Salud Publica los espacios publicitarios en los autobuses, para que coloque propaganda preventiva. Mojica aseguró que se van a colocar en la televisión, radio y redes sociales los audiovisuales que contienen medidas preventivas ante Coronavirus, específicamente orientadas al transporte.

El Director General de la OMSA recordó que al día siguiente de anunciarse el primer caso, la institución tomó medidas como repartir inicialmente unos 20 mil volantes con medidas preventivas y se pegaron afiches en el interior de las unidades y módulos.

Medidas internas

El funcionario anunció también una serie de medidas puntuales para aplicación interna en la institución, entre ellas:

Colocación de dispensadores con gel antibacterial a la entrada de oficinas y los biométricos; se mandarán a casa hasta nuevo aviso empleados mayores de 60 años o con enfermedades agudas; se verificará con termómetro laser la temperatura a los empleados al entrar a las oficinas.

Asimismo los militares, mecánicos, choferes y cajeros utilizaran mascarillas y guantes. Se harán recambio varias veces al día para evitar que se contaminen y se reducirá el horario de los empleados administrativos de 4 a 2 de la tarde, cada día solo se trabajará con el 50 % del personal.

Estas medidas iniciarán mañana en OMSA Santo Domingo, Santiago y Barahona, en el caso de Santiago, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), que dirige Juan Marte, aplicará las mismas medidas por sugerencia de Mojica.

Agregó que ve pertinente que se realice un encuentro con la demás empresas del transporte del país, para que estas medidas y otras que se propongan sean llevadas a cabo por todas las entidades del sector.

«La idea es que no solo la OMSA aplique estas medidas, sino que todo el sector que mueve pasajeros se sume al esfuerzo», concluyó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *