x

OMT analiza oportunidades de inversión en turismo en países de Latinoamérica

Desarrollo

La idea es que para finales de 2024 prácticamente toda Latinoamérica pueda tener una hoja de ruta para promover las inversiones con este marco que la OMT.

MADRID.- La República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Colombia promueven el desarrollo de proyectos turísticos por valor de 2,350 millones de euros (2,573 millones de dólares), según las primeras guías de inversión por países que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con los ministerios de Turismo.

Hasta ahora, la OMT ha publicado siete guías que analizan las oportunidades de desarrollos turísticos que brindan estos cuatro países latinoamericanos más Uzbekistán, Tanzania y Mauricio, con una inversión potencial total que se estima en 5,500 millones de euros (5,981 millones de dólares), según dijo a EFE la directora ejecutiva de la organización con sede en Madrid, Natalia Bayona.

En Colombia y Uruguay se trata principalmente de desarrollos hoteleros e inmobiliarios por 274 y 231 millones de dólares, respectivamente, mientras que, en Paraguay, de turismo fluvial, centros de interpretación, museos o infraestructuras deportivas y aeroportuarias, por 350 millones.

En la República Dominicana, las inversiones ascienden a 1,718 millones de dólares, repartidas principalmente entre construcciones marítimas, viales o sanitarias, además de centros de innovación, estudios de cine, espacios públicos, campo de golf, parque temático o monumentos y fuertes.

Las guías recogen qué tipo de inversión se está buscando (privada, pública o privado-pública) para cada proyecto y cuántos empleos generarán, entre otros aspectos analizados.

La organización considera que el modelo de promoción de inversiones en turismo tiene que migrar hacia uno mucho más amplio e incluir otros componentes como la educación (inversión en personas), tecnología e innovación (en prosperidad) y sostenibilidad (en el planeta).

El 66 % de las inversiones mundiales en turismo está enfocado en hotelería, por lo que hay una oportunidad muy grande de diversificarlas, agregó Bayona.

En Latinoamérica la organización tiene un acuerdo con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) para crear las guías de algunos de los países.

Además de Ecuador, que ya tiene la suya, la OMT está trabajando con Barbados, Uruguay, Panamá y El Salvador dentro de la primera fase del acuerdo con CAF, mientras que la segunda, que Bayona espera que se lance en la próxima edición de la feria de turismo Fitur en Madrid, incluirá Jamaica, Brasil, México, Perú y Honduras.

Fuera del marco de colaboración con CAF se han elaborado las guías de la República Dominicana, Colombia y Paraguay, y se está trabajando con Chile para dar a conocer el próximo 7 de diciembre las virtudes de este país en un foro de promoción de inversiones de la OMT, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La idea es que para finales de 2024 prácticamente toda Latinoamérica pueda tener una hoja de ruta para promover las inversiones con este marco que la OMT quiere estandarizar, precisó Bayona.

En los últimos cinco años, se han invertido 175,500 millones de dólares en 2,415 proyectos turísticos en todo el mundo, de los que Asia-Pacífico recibió 65,100 millones, para 517 desarrollos; Europa, 51,100 millones, para más de 1,000; Latinoamérica y El Caribe, 27,000 millones, y Medio Oriente, 12,000 millones, superando las dos últimas regiones a Norteamérica (10,000 millones).

Esto significa que Europa sigue siendo el foco de inversión, al ser la región más potente y madura en turismo, pero también que los inversores privados ven oportunidades en mercados emergentes de Latinoamérica y Oriente Medio.

En cuanto a la guerra Israel-Hamás Bayona dijo que no impacta en el turismo a nivel mundial, pero sí a nivel regional, por lo que «más temprano que tarde» se necesita una urgente negociación clara y un alto al fuego para garantizar la estabilidad en la zona, donde se han visto afectados países vecinos como Egipto, Líbano o Jordania.

En el caso de la invasión rusa de Ucrania, según Bayona, hay un dato clave y es que la inversión extranjera a nivel mundial (no solo en turismo) ha caído en todos los sectores, arrastrada por el descenso en la región más potente, que es Europa, como consecuencia de esta guerra.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube