SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que para este domingo se mantiene con abundante humedad e inestabilidad asociada a una vaguada y al disturbio tropical sobre aguas del mar Caribe, favoreciendo los nublados desde horas matutinas, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento; esencialmente hacia localidades ubicadas en las regiones: noreste, este, el litoral costero sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este lunes, prevalecerá la vaguada y el disturbio tropical ubicado sobre el mar Caribe al suroeste de la isla, generando condiciones para que continúen las precipitaciones. Por lo cual, se producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento aisladas sobre provincias localizadas en las regiones: noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET, vigila una zona de baja presión sobre la porción central de Mar Caribe con probabilidad de 60% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y alta (de 70%) en los próximos cinco días. Además, se informa sobre un área de aguaceros y tronadas, asociadas a una baja presión ubicada a más de 100 kilómetros al norte de Bermuda con 10% de probabilidad para desarrollarse a ciclón, pero que, por su posición y desplazamiento, no representa peligro para nuestro país.
Se mantienen 9 provincias en alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra, sobre las provincias de: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Gran Santo Domingo, Monte Plata, Peravia.