En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONAMET y Consejo de Cambio Climático instalarán estaciones meteorológicas

ONAMET y Consejo de Cambio Climático instalarán estaciones meteorológicas
ONAMET y Consejo de Cambio Climático instalarán estaciones meteorológicas

Firma Convenio ONAMET CNCCMDL.31.01.2014SANTO DOMINGO.-  El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) trabajarán de manera conjunta en la instalación de estaciones meteorológicas y boyas marinas para monitorear el comportamiento del clima a fin de diseñar políticas públicas para la adaptación al cambio climático.

La información la ofrecieron Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, tras la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional que los compromete al establecimiento, operación y mantenimiento de esos equipos a nivel nacional. Ambas personalidades suscribieron la alianza en representación de sus respectivas instituciones; la firma se llevó a cabo en la sede del CNCCMDL este viernes 31 de enero.

Serán instaladas 10 estaciones meteorológicas, cinco hidro-meteorológicas y dos boyas marinas, equipos con los que recolectarán informaciones relacionadas con el clima. Las estaciones medirán parámetros atmosféricos como temperatura del aire, dirección terrestre y velocidad del viento, presión barométrica, lluvia, radiación fotosintética disponible, así como también radiación ultravioleta, mientras que las dos boyas marinas registrarán parámetros oceanográficos como salinidad, temperatura del mar y radiación.

Esos equipos fueron donados por la Unión Europea a través del Centro de la Comunidad Caribeña sobre Cambio Climático (CCCCC) en el marco del Proyecto Regional Alianza Global para el Cambio Climático (EU GCCA, por sus siglas en inglés).

Ramírez Tejada dijo que el proyecto tiene el propósito de que los dieciséis países de la región caribeña  más vulnerables al cambio climático, especialmente los pequeños estados insulares en desarrollo, como República Dominicana, mejoren su capacidad de respuesta al impacto que pueda producir cualquier fenómeno hidrometeorológico adverso.

Y destacó el rol que en ese sentido desempeña el CNCCMDL, que tiene dentro de sus funciones formular, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la prevención y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país.

En tanto, la directora de la ONAMET dijo que el acuerdo se enmarca en los esfuerzos que realiza esa entidad para ofrecer un mejor servicio a la comunidad y ampliar su capacidad operativa para actuar como organismo técnico especializado encargado de brindar servicios meteorológicos a todo el país y cumplir con todos los compromisos internacionales resultantes de su afiliación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El convenio indica que las partes colaborarán y aunarán esfuerzos para la captación de recursos económicos, intelectuales y tecnológicos nacionales e internacionales que permitan aumentar la capacidad de ejecutoria de actividades y obtener estaciones y/o equipos meteorológicos e hidro-meteorológicos, dentro de proyectos de desarrollo sostenible que colaboren con la reducción de  los gases de efecto invernadero y permitan la adaptación del país al cambio climático mediante la creación de modelos que puedan predecir los efectos adversos, cumpliendo con las metas fijadas en la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El acuerdo de cooperación interinstitucional entró en vigencia inmediatamente luego de su firma. Tendrá una duración indefinida y podrá ser terminado por acuerdo mutuo entre las partes.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *