Onda tropical se desplaza lentamente y mantiene condiciones inestables en varias zonas del país

El analista meteorológico, Ariel Manzanillo detalla la influencia prolongada de la onda tropical en el clima nacional.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Los efectos indirectos de una onda tropical, que se encuentra casi estacionaria en el Caribe continúan generando chubascos dispersos y aguaceros leves en distintas regiones del país, según el más reciente informe del tiempo presentado por el analista meteorológico, Ariel Manzanillo.

Durante la jornada de este martes, la onda se mantuvo incidiendo en el clima nacional, provocando precipitaciones beneficiosas en medio del intenso calor que afecta gran parte del territorio.

Manzanillo explicó que la onda avanza de forma muy lenta, debido a la escasa fuerza de los vientos, lo que prolonga su influencia sobre la isla.

Lluvias previstas para este miércoles

El pronóstico para este miércoles indica incrementos de nubosidad desde horas de la madrugada en provincias del noreste y este, donde podrían presentarse lluvias ligeras. El Gran Santo Domingo también experimentará nublados y chubascos esporádicos en la mañana, extendiéndose hasta la tarde y noche.

En cuanto al interior del país, se prevén precipitaciones en provincias como Ato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega y Santiago.

Estas lluvias estarán asociadas al arrastre de nubosidad por parte de los vientos que acompañan la onda tropical.

    Mejora del tiempo hacia el fin de semana

    Según el pronóstico extendido, se espera que a partir del jueves comiencen a mejorar las condiciones del tiempo, con mayor estabilidad hasta el fin de semana, cuando podrían regresar algunas precipitaciones.

    "sin importar el clima, siempre saque usted su propio sol"

    Ariel Manzanillo

    Analista meteorológico

    Antecedentes generales

    Las ondas tropicales son sistemas meteorológicos que se desplazan por el Caribe y otras regiones tropicales, generando variaciones en el clima, especialmente en forma de chubascos, lluvias dispersas y aumento de la nubosidad.

    Estos fenómenos se caracterizan por su movimiento lento y su capacidad de afectar amplias zonas geográficas durante varios días, dependiendo de la intensidad de los vientos y de la interacción con otros sistemas atmosféricos.

    En la República Dominicana, las ondas tropicales suelen incidir en el clima nacional provocando precipitaciones localizadas, que pueden ser beneficiosas para la agricultura y el suministro de agua, aunque también pueden generar inundaciones en zonas vulnerables si se presentan lluvias prolongadas.

    Su efecto se percibe con mayor intensidad en provincias del noreste, este y algunas áreas del interior del país, donde el relieve y la topografía influyen en la concentración de lluvias.

    Históricamente, estas ondas han causado variaciones significativas en la temperatura y la humedad, y su seguimiento es clave para la planificación de actividades agrícolas, turísticas y de protección civil.

    Los pronósticos extendidos permiten anticipar mejoras en las condiciones del tiempo o posibles episodios de precipitaciones durante la semana, contribuyendo a la prevención de riesgos y daños asociados a fenómenos meteorológicos.


    Manuela Valenzuela

    Manuela Valenzuela

    Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales | 

    Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR