Onda tropical podría generar lluvias ligeras este sábado en el este y noreste del país
Las provincias del este, noreste y del Cibao podrían registrar lluvias ligeras, mientras que en el Gran Santo Domingo se esperan nublados y chubascos de corta duración en la tarde.
Según el informe del tiempo presentado por el meteorólogo Ariel Manzanillo, se espera que esta onda traiga consigo nubosidad con alto contenido de humedad, especialmente en horas de la tarde.
Actualizado: 05 de Septiembre, 2025, 09:39 PM
Publicado: 05 de Septiembre, 2025, 08:01 PM
El Gran Santo Domingo y otras regiones del país, podrían experimentar lluvias ligeras y chubascos dispersos este sábado, debido a los efectos indirectos de una onda tropical que se acerca al territorio nacional.
Según el informe del tiempo presentado por el meteorólogo Ariel Manzanillo, se espera que esta onda traiga consigo nubosidad con alto contenido de humedad, especialmente en horas de la tarde.
Durante la mañana del sábado, el panorama será más favorable: cielos despejados y poca nubosidad en gran parte del país permitirán realizar actividades al aire libre o domésticas sin mayores contratiempos.
Sin embargo, tras el mediodía, se prevé un incremento en la nubosidad, lo cual podría afectar la posibilidad de secar ropa al aire libre o mantener planes al exterior en algunas zonas.
Las provincias del este, noreste y del Cibao podrían registrar lluvias ligeras, mientras que en el Gran Santo Domingo se esperan nublados y chubascos de corta duración en la tarde.
El pronóstico extendido señala que el domingo volverá la estabilidad atmosférica, pero los modelos a mediano plazo indican que la próxima semana podría estar marcada por abundante lluvia, por lo que se mantendrá un monitoreo constante.
Sobre la evolución de la onda tropical, Manzanillo informó que ha disminuido su porcentaje de desarrollo y ha modificado su trayectoria.
Un sistema de alta presión en el Atlántico, ha empujado a la onda hacia el mar Caribe, donde inicialmente se proyectaba que evolucionaría a depresión tropical, aunque ahora se estima que podría degradarse nuevamente a onda tropical al entrar a esa zona.
El especialista cerró su reporte con un mensaje que invita a mantener el ánimo, sin importar las condiciones del clima: “Recuerde usted, sin importar el clima, siempre saque usted su propio sol”.
Antecedentes
En los últimos días, el país ha experimentado condiciones climáticas relativamente estables, con cielos mayormente despejados y pocas precipitaciones, características propias del período de transición hacia el final de la temporada ciclónica en la región.
No obstante, el Atlántico tropical continúa mostrando actividad moderada, con la formación de ondas tropicales que, aunque en su mayoría no han tenido evolución significativa, mantienen bajo vigilancia constante a las autoridades meteorológicas.
Una de estas ondas, detectada recientemente en el Atlántico central, comenzó a desplazarse hacia el oeste con potencial de desarrollo ciclónico. Aunque los primeros modelos sugerían que tomaría rumbo hacia el Atlántico abierto, un sistema de alta presión en aguas del Atlántico ha influido en su trayectoria, empujándola hacia el mar Caribe.

Manuela Valenzuela
Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales |
Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.
Biografía completa »