x
24 Abril 2024

ONE prepara resultados sobre Encuesta Nacional de Actividad Económica 2011

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que está abocada a la parte final del procesamiento de información de la versión 2011 de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), la cual busca ofrecer datos oficiales veraces sobre el comportamiento del sector productivo nacional, y especialmente, a cerca de la actividad económica de las empresas privadas.

Se trata del informe de un estudio que permita a los tomadores de decisiones, incluyendo a los mismos empresarios, disponer de estadísticas fiables para la correcta planificación y una efectiva inserción en el mercado.

Previamente la ONE publicó los resultados de la ENAE 2009, según los cuales se pudo comprobar que para ese entonces los sectores de actividad económica con la mayor rentabilidad fueron: las empresas de suministro de electricidad, gas y agua, con 22.1%; las industrias manufactureras, con 12.1%, y las empresas del sector comercio, con 6.4%. Mientras en el sector de hoteles y restaurantes se registró una rentabilidad negativa de 10.7%, para ese mismo año de referencia.

Este estudio también reveló que en cuanto al Valor Agregado (VA), que constituye una de las principales variables en la medición de la actividad económica, el 82.6% del VA del sector era generado en 2009 por las industrias manufactureras, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, y el comercio (45.7%, 25.6% y 14.9%, respectivamente).

De acuerdo a los datos de la ENAE 2009, las mujeres representan 28.7% de la fuerza laboral empleada, mientras que los hombres representan el 71.3%.

La ONE también informó que actualmente se procede al levantamiento de los datos de la ENAE 2012.

Comenta con facebook