En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONE presenta el Plan Estadístico 2012-2016 como herramienta básica de apoyo al desarrollo nacional

Oficina Nacional de Estadística (ONE).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) pondrá en circulación el primer Plan Estadístico Nacional (PEN) de la República Dominicana, para el período 2012-2016, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

En esta primera etapa agrupa a cuatro sectores: salud, educación, económico y medio ambiente. Más adelante se sumarán seguridad social y agricultura, a los que seguirán los demás sectores prioritarios.

El Plan Estadístico Nacional se pone en operación por primera vez en el país. Representa una de las más  importantes iniciativas para el desarrollo estadístico, ya que define la misión y visión del Sistema Estadístico Nacional, sus ejes estratégicos y el origen de los programas anuales de producción estadística. Contribuirá a que las instituciones públicas, con la ONE como ente rector en la materia, logre cubrir las demandas oficiales de las estadísticas básicas.

Para cada sector, el Plan presenta un diagnóstico de la naturaleza de la demanda de estadísticas, con especial atención a las necesidades de planificación y evaluación del sector público, plasmadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La oferta de información estadística es revisada detalladamente en aspectos esenciales como su cantidad y calidad, la oportunidad con que se produce, la difusión y la facilidad de acceso a los datos, la adecuada coordinación entre las instituciones y el papel de la cultura estadística.

El Plan ofrece, además, líneas estratégicas de acción para avanzar en el acoplamiento de la oferta y la demanda de estadísticas en los cuatro sectores considerados y en el conjunto del Sistema Estadístico Nacional.

Para la elaboración de este recurso, la ONE contó con el apoyo del Banco Mundial, organismo que asignó recursos para el financiamiento de consultorías, talleres de formación y acciones de divulgación.

El documento será publicado el próximo lunes 13 de agosto en la página web de la ONE, luego de haber transcurrido un mes cuando el Senado de la República aprobó en segunda lectura la Ley del Sistema Estadístico Nacional, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, que define de manera precisa la orientación estratégica, marco institucional y dinámica de funcionamiento del Sistema, así como el rol de rectoría de la ONE, a la cual convierte en Instituto Nacional de Estadística.

Oferta estadística en la primera fase del PEN 2012-2016 por sector.

Salud

Instituciones productoras: El Ministerio de Salud Pública (MSP) concentra el grueso de las actividades que realiza el sector salud.

Operaciones estadísticas inventariadas: estadísticas vitales (mortalidad  y nacimientos), vigilancia epidemiológica (dengue, rabia, malaria, tuberculosis), servicios de salud (atenciones, consultas), entre otras.

Educación

Instituciones productoras: Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Operaciones estadísticas inventariadas: sistema de gestión de centros educativos (boletín de indicadores educativos), hoja de respuesta de estudiantes (estadísticas sobre los resultados de las pruebas nacionales), plantillas de carga de  datos (informe general de estadísticas de educación superior) y el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional (SNFTP).

Medio Ambiente

Instituciones productoras: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

Operaciones estadísticas inventariadas: características y condiciones del clima, los recursos naturales (incluyendo el recurso agua), áreas protegidas e informes agrícolas por distrito.

Económico

El sector económico, por su complejidad, incluyó en esta primera fase a las instituciones más importantes: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos  Internos (DGII), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Industria  y Comercio (MIC), Superintendencia de Bancos (SIB) y Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Operaciones estadísticas inventariadas: comercio exterior; cuentas nacionales, estadísticas  de precios, finanzas gubernamentales, estadísticas fiscales y del sector público, banca, seguros, estadísticas financieras y bolsas de valores, estadísticas del sector eléctrico, zonas  francas, deuda pública externa, turismo, indicadores de actividad económica (directorio  de  empresas, encuesta de actividad económica) y estadísticas de ingresos y gastos de los hogares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *