En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONEC exhorta a la DGA persistir en la lucha contra la informalidad

ONEC exhorta a la DGA persistir en la lucha contra la informalidad
ONEC exhorta a la DGA persistir en la lucha contra la informalidad

Foto 1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) solicitó al Director General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, persistir en la lucha contra la informalidad, a favor del fortalecimiento del sector formal que cumple con sus obligaciones tributarias y multiplica el bienestar en la sociedad creando empleos y dinamizando la economía.

El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, al pronunciar las palabras centrales del Desayuno-Conversatorio “DGA y la lucha contra la informalidad en República Dominicana”, que tuvo como orador invitado al Director de Aduanas, manifestó las preocupaciones de la entidad sobre las importaciones de tanques y cajas a través de empresas mudanceras (Shipping), de ropas usadas y nuevas (Pacas), las importaciones irregulares desde China y las compras por internet menores de US$200.00.

Martínez sostuvo que en estos cuatro aspectos señalados se dan distorsiones que afectan la igualdad de competencia y debilita a quienes trabajan y apuestan al fortalecimiento del sector formal de la economía, que aporta al Estado y a la sociedad. “Este flagelo atenta contra la existencia misma de muchos de nuestros asociados y colegas amigos que ven como les resulta imposible competir con diferencias arancelarias y tributarias que llegan a más del 60%” enfatizó.

Destacó que competir con la informalidad es “realmente difícil”, pero destacó que se debe atacar la informalidad y también enfrentar a quienes violentan cualquier regla que limite la transparencia y el cumplimiento.

El Director de Aduanas, Ing. Fernando Fernández, enfatizó que la informalidad tiene diversos impactos negativos en el panorama socio-económico: En el mercado laboral, en la seguridad social, en la estructura productiva y en la competitividad.

Apuntó que la variedad de ilícitos asociados a la informalidad, tienen como único fin la evasión o elusión de las obligaciones tributarias y citó entre las más comunes el contrabando, la sub-valuación y la triangulación.

Agregó que según estimaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la economía informal representa aproximadamente el 50% del PIB y que cifras del Banco Central revelan que el 55.6% de los trabajadores se desempeñan en el sector informal y que diversos gremios empresariales estiman que para 2014, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas ilegales representaban el 17% y el 23% de sus mercados.

Fernando Fernández dijo que tiene claro la necesidad de garantizar la equidad y de luchar “decididamente” en contra de la informalidad y de los ilícitos que se asociación a ella. “Los sectores productivos nacionales pueden contar con una Aduana que procura ser un factor de eficiencia y de competitividad en el manejo de la Cadena Logística de Suministro de la República Dominicana” sostuvo.

Resaltó la importancia del sector comercio  indicando que es el segundo en tamaño de toda la economía, con una ponderación de 9.7% del producto interno bruto (PIB), el segundo mayor empleador de la economía con 877,000 personas ocupadas y uno de los más importantes contribuyentes del Estado, al cual aporta el 23.13% del total de los ingresos fiscales, sólo superado por la manufactura.

Fernández señaló que en el caso de las aduanas, el sector comercio representa aproximadamente el 48% del valor de las importaciones totales, y más de un 60% de la recaudaciones aduanera. Reveló que en el 2014 se recaudó RD$48,900 millones por las actividades comerciales.

El Desayuno-conversatorio organizado por la ONEC y realizado en el Hotel El Embajador, contó con la participación de comerciantes y personalidades del sector y tuvo con conductora a su Directora Ejecutiva Lic. Odile Miniño Bogaert, quien pronunció las palabras de bienvenida y cierre del evento.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *