En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONG alertan de la falta de libertad política en Uganda ante elecciones

ONG alertan de la falta de libertad política en Uganda ante elecciones
ONG alertan de la falta de libertad política en Uganda ante elecciones

Archivo

Archivo

KAMPALA.- Organizaciones de defensa de los derechos humanos advirtieron hoy de que los programas para “prevenir el crimen” del Gobierno de Uganda están amenazando la libertad política en el país a tan solo un mes de que se celebren las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, denunciaron que la fuerza de civiles instruida y contratada por la Policía de Uganda para que informe sobre actos delictivos en sus comunidades se ha convertido en una herramienta “partidista” para acallar las voces críticas al Gobierno.

“Sus miembros han actuado de manera partidista y han llevado a cabo ataques brutales y extorsiones sin rendir cuentas a nadie”, alertaron en un comunicado conjunto, con el objetivo de favorecer al Movimiento de Resistencia Nacional, partido del presidente, Yoweri Museveni.

Así, pidieron que, de cara a la celebración de las elecciones el próximo 18 de febrero, “se suspenda este grupo ‘para prevenir la delincuencia’ y que se demuestre el compromiso de que la Policía no sea partidista y se respeten los derechos humanos”.

La tensión que se vive en el país debido a la represión que ha sufrido la oposición en los últimos meses hace temer que puedan aparecer grupos afiliados a diferentes bandos políticos que puedan protagonizar actos violentos antes y después de los comicios.

Recientemente, HRW ya denunció en un informe la censura que los medios de comunicación sufren en el país.

En estas elecciones, Museveni, de 71 años, aspirará a un quinto mandato tras 30 años al frente del Gobierno, en medio de críticas por intimidación y amenaza a las voces críticas del país.

El mandatario se enfrentará a otros ocho candidatos, entre los que destacan Kizza Besigye y el ex primer ministro Amama Mbabazi, detenidos de forma arbitraria en varias ocasiones durante los últimos meses.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *