En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONG dominicana denuncia que en repatriación haitianos se violaron protocolos

ONG dominicana denuncia que en repatriación haitianos se violaron protocolos
ONG dominicana denuncia que en repatriación haitianos se violaron protocolos
Dirección General de Migración de República Dominicana

Dirección General de Migración de República Dominicana
(Fuente Externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció este jueves que la Dirección General de Migración de República Dominicana repatrió 63 inmigrantes haitianos violando las disposiciones legales dominicanas y sin acogerse a los protocolos internacionales.

Según la ONG, se violaron unos protocolos internacionales en los que República Dominicana se compromete, entre otros, a no realizar repatriaciones en horas de la noche.

El 9 de julio de 2013, pasadas las 18.00 hora local (23.00 GMT), monitores de la Red Fronteriza Jano Siksé, aseguraron que asistieron a una nueva deportación de extranjeros por la puerta fronteriza de Comendador y pudieron comprobar el incumplimiento de un epígrafe del Protocolo de Entendimiento para las Repatriaciones firmado por República Dominicana y Haití el 2 de diciembre de 1999.

“En esta expulsión colectiva de extranjeros había 63 personas, 56 hombres y 7 mujeres, que fueron dejadas abandonadas tras la línea que divide ambos países, despojados nuevamente de sus derechos más básicos y dejándolos a merced de los buscones”, indicó hoy en una nota la citada ONG.

Además se vulneraron los derechos humanos de estas personas y los convenidos y protocolos sobre cómo deben hacerse las repatriaciones, añadió.

La Red Fronteriza Jano Siksé lamentó que desde Santo Domingo, las autoridades migratorias dominicanas no entreguen a cada repatriado una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación.

Por último, criticó que no se comunique previamente, dentro de un plazo razonable, a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas acreditadas en el territorio dominicano, las listas de personas en proceso de repatriación para que estas autoridades puedan ejercer su función de asistencia consular.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *