En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONG pide al ELN alto el fuego unilateral ante plebiscito de acuerdo con FARC

ONG pide al ELN alto el fuego unilateral ante plebiscito de acuerdo con FARC
ONG pide al ELN alto el fuego unilateral ante plebiscito de acuerdo con FARC

farc_.jpg_1718483346BOGOTÁ.- La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un “cese unilateral al fuego” desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC, para que la población acuda a las urnas de forma segura.

“Es urgente que el ELN declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”, afirmó Alejandra Barrios Cabrera, directora de MOE.

El ELN tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014 como en las elecciones regionales de 2015 impidió el normal desarrollo de la votación en los departamentos de Chocó (oeste), Antioquia (noroeste), Bolívar (norte), Boyacá (centro) y Norte de Santander (noreste), afirmó la MOE en un comunicado.

Indicó, además, que “el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo” frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el Gobierno nacional.

Barrios agregó que puede ser también “una manifestación expresa de respeto” al acuerdo de paz que se firmará entre el Gobierno y las FARC el próximo lunes.

La MOE llamó la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, durante el plebiscito.

Este acompañamiento, por parte de instituciones como la Defensoría del Pueblo, debería tener como fin prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales, agregó la información.

La MOE recomendó prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que contarán con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), en las que los guerrilleros de las FARC se reunirán como paso previo a su desmovilización y la dejación de armas.

“De manera particular es importante estar atentos a los municipios de Anorí (Antioquia) y Riosucio (Chocó), que además de contar con la doble condición anteriormente señalada, presentaron alteraciones al orden público en las últimas elecciones por parte de este grupo armado”, agregó la MOE.

Barrios recordó que durante este año el ELN ha realizado “paros armados” que han afectado en total a 26 municipios.

En los “paros armados” la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *