En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONG pide antejuicio a presidente de Guatemala por incumplimiento de deberes

ONG pide antejuicio a presidente de Guatemala por incumplimiento de deberes
ONG pide antejuicio a presidente de Guatemala por incumplimiento de deberes

otto-perez-molinaGUATEMALA.- La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) pidió hoy a la justicia que abra un antejuicio por incumplimiento de deberes al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, supuestamente implicado en una trama de corrupción.

El abogado del GAM, Mynor Alvarado, explicó a Efe que la solicitud fue entregada en Gestión Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual lo trasladó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, instancia que tendrá que elevarla a la CSJ para su discusión en el pleno de magistrados.

El derecho de antejuicio es una garantía que la Constitución guatemalteca otorga a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente la autoridad competente se haya pronunciado sobre si hay lugar para la formación de causa.

Alvarado dijo que el incumplimiento de deberes lo comete el mandatario “al no estar haciendo gobierno, porque solo tiene medio Gabinete” en vista de que le han presentado su renuncia en los últimos días al menos cinco ministros de Estado.

También por decir el pasado domingo en un mensaje a la nación, en el que rechazó su participación en actos de corrupción, que existen una Guatemala rural y una profunda.

“Guatemala sólo es una y el presidente representa la unidad nacional”, sostuvo el jurista.

La CSJ tiene que decidir sobre un antejuicio solicitado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en contra del mandatario.

Ambas instituciones señalan al jefe de Estado de ser uno de los cabecillas, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), de la organización criminal “La Línea”, dedicada al contrabando y la defraudación aduanera.

El MP y la Cicig pidieron hoy al Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez procesar a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo y ordenar su prisión preventiva.

El fiscal José Morales aseguró en la audiencia de hoy que en la investigación se pudo establecer la participación de la ex vicepresidenta en la organización criminal, al menos entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, periodo en el que la red se benefició con unos 3,7 millones de dólares en sobornos.

Por contra, el defensor de Baldetti, el abogado Mario Cano, planteó al juez que se declare falta de mérito y que se deje en libertad a su cliente, porque en ninguna de las pruebas presentadas por el MP aparece el nombre de la ex vicepresidenta.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *