X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 24 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

ONG piden una posición regional de Latinoamérica sobre enfermedades crónicas

ONG piden una posición regional de Latinoamérica sobre enfermedades crónicas
ONG piden una posición regional de Latinoamérica sobre enfermedades crónicas

Enfermedades Crónicas

Buenos Aires.- Medio centenar de organizaciones no gubernamentales comenzaron este jueves en Buenos Aires unos debates en busca de una posición regional de Latinoamérica ante la reunión que la Asamblea General de la ONU celebrará en septiembre sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas enfermedades, como el cáncer, la diabetes y las afecciones cardíacas, «representan 3 de cada 5 muertes en las Américas, de las cuales el 40 por ciento se dan en edades jóvenes», explicó a Efe la directora en Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón, Verónica Schoj.

Defendió que «hay pocas medidas de mucho impacto y muy baratas que los estados pueden implementar» para reducir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en la región, pero que todavía no lo han hecho.

Los asistentes al encuentro reclamarán «una política de los estados global y articulada» para facilitar el acceso de la población a una alimentación sana y a la actividad física, y protegerla de la promoción de productos como el tabaco o el alcohol.

«América Latina tiene, por ejemplo, los índices de obesidad más altos del mundo, que además golpea más fuertemente a los más pobres, y particularmente a las mujeres», señaló Schoj.

En Argentina, varias organizaciones están «en contacto» con la Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud para «coordinar un plan en conjunto», explicó, algo que confió en extender al resto de países de la reunión.

Schoj reclamó también que el abordaje de este tipo de patologías se incluya entre los Objetivos del Milenio, puesto que «el problema tiene una magnitud realmente importante», pero los recursos que se les dedican son «ínfimos», menos del 2 por ciento del presupuesto global de salud.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *