En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONG presenta queja por desatención a obesidad infantil

ONG presenta queja por desatención a obesidad infantil
ONG presenta queja por desatención a obesidad infantil

MÉXICO.- La organización El Poder del Consumidor presentó hoy una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que las autoridades violan los derechos de la infancia, en especial su derecho a la salud, al no proteger a los niños mexicanos de un entorno conducente al sobrepeso y la obesidad.

“Las negligencias y omisiones por parte del Estado en las políticas contra la obesidad se convierten en violaciones a los derechos de la infancia”, dijo en conferencia de prensa Javier Zúñiga, coordinador del área jurídica de la organización civil.

Según el Registro Nacional de Peso y Talla 2016 en escuelas, cuando los alumnos entran a primero grado de primaria 26 % tienen sobrepeso u obesidad, mientras que cuando llegan a quinto grado esta cifra se eleva a 39 %.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, explicó que en gran medida esto se debe a que los alumnos viven en un ambiente “obesogénico”.

“Esto se refiere a la alta disponibilidad de alimentos y bebidas no saludables, su millonaria publicidad y la ausencia de herramientas informativas que permitan realizar elecciones saludables, y el Gobierno lo ha permitido”, señaló.

El organismo ha presentado quejas al respecto ante la CNDH desde el 2010, pues las regulaciones sobre el etiquetado frontal, la regulación de oferta de alimentos y bebidas en escuelas y los horarios de publicidad de esos productos no han sido suficientes para la crisis que enfrenta el país.

De hecho, la Secretaría de Salud, a finales de 2016, declaró la emergencia epidemiológica por diabetes y sobrepeso, en la que se resaltaban los efectos que tenía esta enfermedad en los menores de edad mexicanos.

Espinosa remarcó la importancia de combatir la obesidad desde la infancia pues “se ha comprobado científicamente que padecer obesidad de niño da altas probabilidades de padecerla en la adultez”.

Javier Zúñiga dijo que esperan que mediante la presentación de un informe que realizó la ONG al respecto y que se presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas se logren emitir recomendaciones severas sobre las regulaciones deficientes que rigen en México.

“De lo contrario, los niños de nuestro país seguirán siendo rezagados por privilegiar los intereses económicos de los actores empresariales”, concluyó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *