En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONG VenMundo intenta arrancar una sonrisa a la diáspora venezolana

ONG VenMundo intenta arrancar una sonrisa a la diáspora venezolana
ONG VenMundo intenta arrancar una sonrisa a la diáspora venezolana

QUITO.- Mantener la sonrisa en la diáspora venezolana con mensajes de optimismo y esperanza es el objetivo que se ha planteado la ONG VenMundo, que trabaja en una treintena de países con migrantes que huyeron de la que es la peor crisis en la historia de Venezuela.

“Sonríe Venezuela”, campaña que se inició a principios de este año a raíz del creciente éxodo venezolano, tiene como símbolo la bandera tricolor de ese país, en la que sus organizadores han invertido el arco de estrellas para formar una gran sonrisa.

Una imagen que el presidente de VenMundo, Héctor Montilla, residente en Guayaquil, espera que se convierta en “un símbolo de la alegría del venezolano y de la esperanza de que el país recupere el sendero de la libertad, democracia y la prosperidad”.

“Los venezolanos somos alegres, tenemos un buen sentido del humor, de las peores situaciones hacemos un chiste, una broma. Creo que es un mecanismo de defensa que tiene el venezolano para sobreponerse a las peores situaciones”, sentencia.

Más de 5 millones de venezolanos salieron de su tierra durante los últimos 10 años, y de ellos, el 73 por ciento, según un comunicado, “dejó familiares en su ciudad” en lo que es “la ola migratoria más grande de Latinoamérica”.

Por ello, espera que, pese a los malos momentos que atraviesan sus compatriotas dentro y fuera de su territorio, se mantenga la esperanza de una pronta reunificación familiar.

Como signo de esa aspiración, en marzo pasado la ONG entregó su bandera -que acompaña a los venezolanos en manifestaciones, concentraciones y en actos culturales- al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó gobernante interino de su país en enero pasado y es reconocido como tal por medio centenar de naciones.

Lo hizo durante una visita del líder opositor a Ecuador para reunirse con el presidente Lenín Moreno, un encuentro en la ciudad balneario de Salinas (suroeste) que VenMundo aprovechó para compartir con él su iniciativa “Sonríe Venezuela”.

La bandera de la ONG también fue levantada en Perú, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, Argentina y, por supuesto, Venezuela.

Y es que desde su fundación en 2011, “con la intención de formar una comunidad con el mayor número de venezolanos en el exterior para intercambiar informaciones”, según su página web, esta ONG arropa y sirve de hub a los venezolanos en España, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador, entre otras naciones.

Pero también a los venezolanos en su propia tierra, a los que ha hecho llegar donativos de todo tipo de colectas en un intento de transmitirles la solidaridad de los que hoy están lejos.

Montilla asegura que “Sonríe Venezuela” no desmayará, y recordará “a cada venezolano que no nos van a robar la esperanza y la alegría”.

Este jueves fallecieron dos adolescentes durante las protestas opositoras en Caracas, con lo que subieron a cuatro las víctimas mortales desde la nueva oleada de manifestaciones en contra de Nicolás Maduro, quien ha denunciado un intento de golpe de Estado.

Montilla, que reside en Ecuador desde hace 16 años, destaca que VenMundo “no es un símbolo político” porque nació desde la sociedad civil, “de personas con motivación para aportar un granito de arena al venezolano”, pero cree que la situación actual en su país “se vuelve más compleja” cada día y que el objetivo del cambio “está más cerca”.

Confía en ese sentido en que cada vez haya más presión popular para llegar a un gobierno de transición y “elecciones libres”.

Mientras tanto, espera poder arrancar una sonrisa a los entre 250.000 y 300.000 venezolanos que, como él, se han radicado en Ecuador, país por el que han llegado a pasar más de un millón de migrantes en busca de un futuro promisorio.

Para muchos esta es una etapa “de aprendizaje”, dice, para otros es “una pesadilla, una preocupación permanente”, pero, en definitiva, se trata de “algo transitorio”.

Y por ello insiste en la importancia de mantener la esperanza y la alegría y reafirmar el mensaje de la campaña “Sonríe Venezuela”: “Sonreímos con esperanza porque estamos más unidos que nunca, porque vamos a recuperar nuestra patria”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *