En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“ONGs denuncian expulsiones de migrantes haitianos sin derecho a apelación”

“ONGs denuncian expulsiones de migrantes haitianos sin derecho a apelación”
“ONGs denuncian expulsiones de migrantes haitianos sin derecho a apelación”
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amnistía Internacional declaró este viernes que las autoridades de la República Dominicana deben garantizar el respeto de los derechos humanos de los trabajadores extranjeros, tras la muerte de un migrante haitiano durante una operación de expulsión arbitraria.

Jean Robert Lores murió el pasado 14 de mayo como consecuencia de los golpes recibidos presuntamente por agentes de la Dirección General de Migración y la Policía Nacional, durante una redada de repatriación en el barrio El Tanque, en Juan Dolio.

La nota de prensa refiere que según su hermano, quien estaba presente, los agentes iniciaron la redada a las cuatro de la mañana e irrumpieron en la casa de Lores.

“Aparentemente, los agentes impidieron que Jean Robert Lores presentara su documentación, golpeándolo repetidas veces con las culatas de sus armas y dándole patadas una vez que estuvo en el suelo. El hermano de Jean Robert Lores pidió a los agentes que le dejaran llevarlo al hospital, pero negaron a hacerlo”, indica el documento.

Según los testimonios de otros detenidos en la redada, solo después de sus reiteradas peticiones Jean Robert Lores fue llevado a un hospital, donde falleció nueves días después, el 23 de mayo, debido a un paro cardiorrespiratorio a raíz de las heridas causadas por la golpiza.

Jean Robert Lores, de 31 años, aparentemente tenía un visado de trabajo y trabajaba como carpintero.

Amnistía Internacional pide a las autoridades dominicanas que lleven a cabo una investigación exhaustiva, rápida, independiente e imparcial sobre la muerte de Jean Robert Lores.

“Es obligatorio que los responsables de su muerte deben ser llevados a la justicia, para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse”, dijo Javier Zúñiga Mejía Borja, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Las ONG dominicanas, que trabajan por los derechos de los migrantes, denuncian continuamente expulsiones colectivas de migrantes haitianos porque se llevan a cabo en contravención de las normas internacionales de derechos humanos y porque los expulsados no disponen de un recurso de apelación”, dice la nota.

Varios organismos de Naciones Unidas han expresado repetidamente su preocupación por las denuncias recurrentes de deportaciones masivas que afectan a personas de origen haitiano.

“Es paradójico y de mal augurio que este caso de maltrato y muerte de una persona indefensa suceda en momentos que el nuevo proyecto de Ley Orgánica de la Policía se está discutiendo en el Congreso Nacional, ley destinada a mejorar el respeto de los derechos humanos por la Policía Nacional”, señaló Mejía Borja.

En octubre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable a la República Dominicana por la muerte de siete inmigrantes haitianos a manos de militares criollos que iban en un camión en la provincia de Monte Cristi en junio de 2000.

Comenta con tú facebook

Comentarios

deben de ser sometidos a la juticia lo k perpetraron lamentable hecho , por k fue a un ser humano al k le privaron de la vida todos el mundo tiene derecho de vivir donde kiera , no importa su raza
Si ustedes quieren criticar sobre el derecho migratorio comiencen con los Estados Unidos, que son los primeros en violar todos los derechos humanos migratorios y fundamentales.
ONG vengan Aqui ny a ayudar a muchos que Los agarran y Los ponen en un avion inmediatamente.
QUE DERECHO A APELACION?...A LOS DOMINICANOS QUE DEPORTAN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OTRO PAISES NO LE DAN DERECHO A APELACION. SI USTED ESTA ILEGAL EN UN PAIS Y LO DETIENEN, LO DEPORTAN Y YA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *