En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONGS envían informaciones incompletas a Cámara de Cuentas en 2014

ONGS envían informaciones incompletas a Cámara de Cuentas en 2014
ONGS envían informaciones incompletas a Cámara de Cuentas en 2014

Tienen presupuestado más de 1,500 millones de pesos para este año

Cámara de Cuentas.

Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Menos del 12 por ciento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que reciben fondos del Estado han entregado su informe de ejecución presupuestaria completo a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en lo que va de año.

Un análisis realizado por la institución reveló que las ONGS manejan al año más de 1500 millones de pesos provenientes del Estado, por lo que tienen la responsabilidad de rendir cuentas en el tiempo que establece la ley.

Explicó que el Reglamento 06-04 para la Aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, indica que dichas Asociaciones tienen que entregar sus informes de ejecución presupuestaria completos quince días después de finalizar cada mes.

Informó que de las  897 Asociaciones Sin Fines de Lucro incluidas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, solo 104 reportaron su  ejecución presupuestaria completa, lo que representa un 11.5%.

Mientras que 322 entregaron la información parcial o incompleta, sumando un total de 426 informes recibidos.

La Institución informó que todas las ASFL u ONGS que reciben recursos del Estado, tienen conocimiento de la forma de entregar sus ejecuciones presupuestarias a la Cámara de Cuentas y en el plazo que establece la ley.

También reciben el respaldo del personal de la Dirección de Análisis Presupuestario de la CCRD, quien da seguimiento a los casos y ofrece asesoría permanente.

Agregó que en ocasiones a las Asociaciones Sin Fines de Lucro distantes y pequeñas se les recibe sus informes bimensual o trimestralmente pero ya han pasado seis meses y muchas no han reportado.

La Entidad Fiscalizadora indicó que para este periodo se debió recibir 3,588 reportes de ejecuciones presupuestarias de las ASFL, sin embargo, solo se recibieron 1,322  equivalente  al 36.9% del total a recibirse.

Expresó que las 897 Asociaciones Sin Fines de Lucro reciben fondos a través 13 Ministerios entre los que se encuentran los de Educación, Salud Pública, de Trabajo, Agricultura, de la Presidencia, Deportes, Obras Públicas, Industria y Comercio, Mujer, Cultura, Juventud, Educación Superior y de Medio Ambiente.

De las ejecuciones recibidas la mayoría corresponden a las ONG asignadas a la Presidencia, Ministerio de Educación y Salud Pública.

El Órgano de Control Externo expresó que las Leyes 10-04 de la Cámara de Cuentas y la 122-05 de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, establecen sanciones para las ASFL que no rindan cuentas.

Presupuesto 2014 

La Cámara de Cuentas de República Dominicana informó que el monto global asignado para el 2014 para las Asociaciones Sin Fines de Lucro es de RD$1,543.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 67.3 millones con relación al año pasado.

Dicho aumento se le consignó básicamente al Ministerio de Salud Pública con un 6% de incremento respecto al año anterior.

Puntos a reforzar 

El año pasado el Gobierno Central transfirió a las Asociaciones Sin Fines de Lucro 2,317 millones de pesos, 348.8 millones más de lo presupuestado, según la CCRD.  

El Informe señala que aunque en términos generales la ejecución presupuestaria del 2013 se llevó a cabo dentro de los parámetros normales establecidos por las leyes, se reflejó en algunos casos incumplimientos, desviaciones y omisiones que deben ser corregidos en beneficio de la transparencia, eficiencia, eficacia y economía de los fondos públicos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *