Noticias SIN

ONPECO exige reelaboración y adecuación de las actas de defunción tras la tragedia del Jet Set

Las actas de defunción solo indican la locación genérica del deceso, eliminando detalles cruciales del colapso del Jet Set, lo cual podría eximir a responsables de rendir cuentas por el siniestro.

ONPECO exige reelaboración y adecuación de las actas de defunción tras la tragedia del Jet Set

Santo Domingo. – El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) señaló su profunda preocupación por falta de la debida información en las actas de defunción que emitió el Instituto de Patología Forense y la Junta Electoral, a las familias de quienes perdieron la vida en el derrumbe de la discoteca Jet Set, el pasado 8 de abril.

En los documentos emitidos las instituciones correspondientes solo se limitan a indicar que los fallecidos “perecieron en la avenida Independencia” o en la capital, sin mencionar el colapso del local, un hecho insólito y sin precedentes en el país. Esta omisión impide reconocer la causa real del deceso y podría obstaculizar las posibles reclamaciones de seguros y de otros derechos de familiares de las víctimas.

Al no describirse explícitamente el derrumbe, existe el riesgo de, además de eximir de responsabilidad civil y penal a propietarios y administradores del Jet Set e entidades responsables de regular y supervisar , quienes ignoraron señales evidentes de peligro en la estructura previa al siniestro, se omite informaciones que posibilitan reclamos de derechos, incluyendo lo de seguridad a las personas usuarias de las instalaciones y servicios.

Contrastando con el manejo de la explosión de Vidal Plast, el 14 de agosto de 2023, San Cristóbal, donde las actas detallaron con precisión las causas y permitieron algunas sanciones a responsables, ONPECO exige el mismo rigor para garantizar justicia.

Además, el Observatorio recuerda que en los últimos años se han registrado varios colapsos evitables —en San Cristóbal, La Vega y La Romana, entre otros—, lo cual demuestra la urgencia de reforzar la supervisión y la calidad de los materiales y procedimientos de construcción.

Por lo expresado, ONPECO solicita al Instituto de Patología Forense y a la Junta Central Electoral, que reelaboren de inmediato todas las actas de defunción, incluyendo la mención expresa de que los decesos fueron consecuencia directa de la tragedia ocurrida en el Jet Set, para amparar plenamente los derechos de las víctimas y de sus familias.

Tras lamentar la tragedia, la entidad de defensa de los derechos del consumidor deplora las complicidades que se producen en el incumplimiento de las leyes y las normas, no solo en la construcción de obras públicas y privadas, sino también en otras áreas donde están implicadas acciones que repercuten en la seguridad de las personas

En ese orden recuerda que cumplimiento de la ley atañe a todos por igual, sobre todo en las leyes de orden público y en aquellas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Entregan a familias de víctimas del Jet Set certificados sin lugar de defunción

Familiares de las víctimas mortales del derrumbe en la discoteca Jet Set mostraron certificados de defunción de sus parientes que no especifican el lugar de la muerte, por lo que temen se vean afectados los procesos legales tras la tragedia.

Noticias SIN tuvo acceso a dos documentos que dejaban en blanco el punto 16 del certificado de defunción, el cual recoge la información del lugar de la muerte.

En el punto 17, que pide la dirección de la muerte, se dice que ocurrió en el kilómetro 6 de la avenida Independencia, en el sector El Portal, pero no menciona la discoteca Jet Set.

El Jet Set tiene como dirección el kilómetro 6 de la avenida Independencia, plaza El Portal.

Los familiares temen que la ausencia del nombre de la discoteca en el certificado de defunción provoque problemas legales que puedan ser usados por abogados como subterfugios para no responder por el incidente.

En la catástrofe en el Jet Ser murieron 231 personas, la mayoría productos de los golpes recibidos al caerle el techo en la cabeza.

Se espera que el incidente traiga complejos procesos legales, criminales y civiles, por lo cual los familiares andan preocupados por cada detalle posible.