En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONPECO pide a Salud Pública prohibir la venta de leche en polvo a granel

ONPECO pide a Salud Pública prohibir la venta de leche en polvo a granel
ONPECO pide a Salud Pública prohibir la venta de leche en polvo a granel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (ONPECO) demandó del Ministerio de Salud Pública intervenir para la determinación de la inocuidad de la leche que se expende a granel en el país y exigir su debido etiquetado, ya que sectores interesados intentan descalificar los estudios que se han realizado en torno al contenido y las condiciones en que se comercializa este producto en la República Dominicana.

La venta de la leche a granel fue prohibida hace varios años en el país porque no garantiza las condiciones de inocuidad que requiere un alimento de esa naturaleza. Y recientemente se han realizado estudios que demostraron que este producto a granel de venta en el mercado local está altamente alterado.

El observatorio no se opone a la importación de leche en polvo, sino a la forma de cómo se expende en el mercado: sin empaque, sin etiquetar, sin saberse como es transportada, cómo se almacena, y en esas condiciones se violan los derechos del consumidor en lo referente a la información veraz, tal como lo establece la Constitución en su artículo 53 y la Ley número 358-05 de protección al consumidor.

ONPECO sostiene que independientemente de los intereses de la competencia y de los mismos importadores, está el supremo derecho de los ciudadanos y las ciudadanas en su relación con el mercado, principalmente de los sectores más empobrecidos que son los que adquieren el producto a granel y tienen derecho a consumir productos de calidad, inocuos y seguros.

El ONPECO le recuerda al Ministerio de Salud Pública, que en su calidad de proteger la salud de los más vulnerables con medidas de prevención para evitar problemas de salud que le resultarían más costosos al Estado, es conveniente que se tomen medidas severas para evitar la venta de un producto de dudosa procedencia y manipulación.

Igualmente, el ONPECO entiende que la prohibición de la venta de leche a granel no afecta los tratados internacionales como alegan algunos sectores, porque se trata de medidas internas a las que tiene derecho el país para proteger a su población.

Reitera el ONPECO que no se opone a la importación de leche en polvo, sino a la venta de leche a granel porque es la que ha dado origen a que sea alterada por inescrupulosos, y además, porque de esa forma no se garantiza que el producto sea inocuo y seguro para los consumidores.

El ONPECO entiende igualmente que los organismos de control deben aprovechar esta coyuntura para analizar toda la leche que se vende en el país, para que quede transparentada la información en las etiquetas y así saber si se trata de fórmulas lácteas o de leche.

El consumidor tiene derecho a saber cómo invierte su dinero y a no ser engañado con productos falsos y alterados.

La información en las etiquetas deberá ser verificable y si no se corresponde, aplicar los correctivos y el imperio de le ley por tratarse de un fraude contra los ciudadanos, cuyos derechos son constitucionalmente protegidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *