GINEBRA.- La sequía provocada en Haití por el fenómeno de El Niño ha duplicado la inseguridad alimentaria en los últimos seis meses en este país, dijo hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los principales brazos humanitarios de la ONU.
El organismo precisó que ahora 3,6 millones de haitianos sufren de inseguridad alimentaria y que la mitad de ellos representan casos severos.
Se estima que en algunas zonas de Haití, el 70 % de los residentes sufre de hambruna y que en algunas comunidades la malnutrición ha llegado a niveles de emergencia.
El actual fenómeno climático de El Niño, que es particularmente intenso, ha agudizado la pobreza y la hambruna entre los haitianos, que sufren por tercer año consecutivo del impacto de la sequía.
Las cosechas registraron en 2015 pérdidas de hasta un 70 %.
La mitad de la mano de obra en Haití depende de la agricultura y el 70 % de la población vive con menos de dos dólares diarios.
«Si no llueve en la primavera de 2016 los granjeros perderán las cosechas de las que depende la alimentación de sus familias por cuarta vez consecutiva», comentó la representante del PMA en Haití, Wendy Bigham.
El organismo planea cubrir las necesidades más urgentes de un millón de personas mediante la distribución de raciones alimentarias y dinero en efectivo a cambio de trabajo en proyectos de conservación de suelos y de gestión de vertientes, para lo que requiere recaudar 84 millones de dólares.
Desde noviembre y en colaboración con el gobierno, el PMA ha distribuido raciones a unas 120.000 personas para dos meses.