En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU: 46 muertos en accidentes nucleares en 60 años, sin contar Chernóbil

ONU: 46 muertos en accidentes nucleares en 60 años, sin contar Chernóbil
ONU: 46 muertos en accidentes nucleares en 60 años, sin contar Chernóbil

Accidentes nucleares

VIENA.- El número de muertes relacionadas directamente con accidentes nucleares ha sido cifrado por la ONU en 46, un dato que excluye a las víctimas del desastre de Chernóbil, que se estima causó la muerte a otras 47 personas.

Ese es el cálculo que ha realizado el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscear) en un informe publicado hoy en Viena y que explica tener constancia de 32 accidentes mortales entre 1945 y 2007, sucesos en los que la contaminación radiactiva causó heridas a 623 personas.

El informe, que excluye los datos del accidente en la planta ucraniana de Chernóbil ocurrido en abril de 1986, el más grave de la historia, asegura que el uso de radiación en el diagnóstico médico ha sido en esos años la principal causa de accidentes.

De hecho, el Unscear dice que “es probable que no se haya informado sobre algunos muertos y muchos heridos en el uso médico de la radiación”.

“Errores humanos, descuido, fallos en la aplicación de procedimientos y guías de seguridad, equipos o reparaciones defectuosas, formación inadecuada, pérdida de control y abandono de fuentes (radiactivas) han provocado accidentes en los últimos 60 años y, probablemente, los causarán en el futuro”, dice la Unscear.

Las 46 muertes mencionadas por este comité de la ONU están relacionadas con sucesos en centrales nucleares, instalaciones con armas atómicas, uso de rayos X y pérdida o robo de materiales radiactivos.

A esa cifra de muertes hay que añadir las provocadas por Chernóbil, que el Unscear ha limitado en pasados informes a 47.

Además de los fallecimientos confirmados, el documento se refiere a cientos de heridos afectados por la radiactividad.

“Las heridas graves condujeron frecuentemente a amputaciones. Algunos trabajadores heridos desarrollaron el síndrome de radiación aguda y fueron necesarias en varios casos amputaciones múltiples”, relata el Unscear en un comunicado.

En total, cientos de personas necesitaron tratamiento médico debido a heridas e incluso problemas sicológicos causados por la radiactividad.

El número total de accidentes (con o sin víctimas) relacionados con el uso de la energía atómica se sitúa en 203, una media de tres por año en las seis últimas décadas.

El pasado febrero, el Unscear presentó sus conclusiones actualizadas sobre Chernóbil, en un informe que asegura que “la inmensa mayoría de la población no necesita vivir preocupada por las consecuencias graves para la salud debidas al accidente”.

Eso sí, los autores del informe reconocieron que no es posible todavía establecer los efectos reales en la salud humana por la radiactividad liberada en aquel desastre, dado el desconocimiento sobre el grado de peligrosidad de la radiación de baja intensidad.

Por eso, el informe no incluye en sus cálculos a la población sometida a esta tipo de radiación y se centra en las 600,000 personas que estuvieron sometidas a altos índices de radiación, de las que se estima que 4,000 pueden morir de cáncer en los próximos años.

“No estamos diciendo que no haya efectos, sólo que actualmente, si hay un efecto, no podemos verlo aún, acorde con los hechos y estadísticas que tenemos”, dijo al respecto Fred Mettler, experto en radiología y en medicina nuclear, durante la presentación en febrero de aquel reporte.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *