En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU acusa al Gobierno sirio y a la oposición de nuevas violaciones de DDHH

NACIONES UNIDAS.- La ONU acusó este lunes al Gobierno sirio y a la oposición de haber cometido nuevas violaciones de los derechos humanos en Siria, al tiempo que alertó de la “preocupante” situación que se vive en Libia y en los territorios palestinos.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ante el Consejo de Seguridad que “tanto el Gobierno como la oposición” han cometido nuevas “graves violaciones de los derechos humanos” desde que se inició el conflicto en Siria, país que es escenario de “crímenes contra la humanidad”.

La presencia de Pillay para hablar de Siria se debió a una petición de Francia, que obtuvo el respaldo de los miembros del Consejo salvo de China y Rusia, que condicionaron su visita a que, tras hablar del conflicto sirio, analizara la situación de los derechos humanos en Libia y los territorios palestinos.

Pillay acusó al régimen de Damasco de bombardear “indiscriminadamente zonas civiles, asesinatos selectivos de miembros de la oposición y activistas, detenciones, torturas y violaciones”, así como de ataques contra hospitales y clínicas, y el uso de esas instalaciones “para operaciones militares”.

La oposición ha llevado a cabo, según la experta en derechos humanos, “asesinatos de supuestos informadores y colaboradores del Gobierno, y el uso cada vez mayor de artefactos explosivos que causan muertos y heridos entre los civiles”.

Pillay, que no ha ofrecido en esta ocasión una nueva cifra de muertos en los 16 meses que dura el conflicto sirio, pidió una vez más al Consejo de Seguridad que, a la luz de los “crímenes contra la humanidad” que están teniendo lugar en Siria, remita el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

“He visto en otras ocasiones al Consejo de Seguridad moverse valientemente y remitir casos a la CPI, e incluso antes de que existiera la corte, crearon dos tribunales para Yuguslavia y Ruanda, porque la ONU está contra la impunidad en los graves crímenes”, explicó Pillay.

En el Consejo de Seguridad, sin embargo, ahora mismo no se dan las condiciones para atender esa petición de Pillay, según señaló el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, a la salida de la reunión de los quince con la experta en derechos humanos.

“Está claro que Francia está a favor, pero sería necesario un acuerdo global en el Consejo y por el momento no estamos en ese punto”, dijo Araud, quien aseguró que, tras oír a Pillay, el sentimiento que dominaba era el de “tristeza” por todos los muertos y lo que concierne a las torturas y los asesinatos.

Dijo que hay “también tristeza política, porque el Consejo de Seguridad no ha hecho nada. No ha hecho nada para evitar la radicalización del conflicto”, y señaló que el máximo órgano de decisión de la ONU analiza ahora las consecuencias de la reunión del sábado del llamado Grupo de Acción para Siria.

El Grupo de Acción, reunido en Ginebra, propuso formar un gobierno interino que incluya a figuras del régimen y la oposición, y que ponga en marcha un proceso de transición política que sirva para acabar con el baño de sangre en Siria.

“Ahora hay que presionar al régimen sirio para que acepte una transición que permita al pueblo sirio decidir democráticamente su suerte”, dijo Araud, quien por el momento descartó acción en el Consejo, en forma de una resolución, hasta ver si la reunión tiene “consecuencias sobre el terreno y si el plan se pone en marcha”.

Pillay aplaudió la hoja de ruta presentada en ese encuentro por el enviado especial, Kofi Annan, y pidió al Consejo que amplíe el mandato de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), que expira a finales de este mes, ya que su presencia sigue siendo “vital”, por lo que los exhortó además a “reforzarlo”.

El Consejo debe decidir antes del 20 de julio si renueva esa misión, algo que vio problemático Araud “sin un acuerdo político que les permita trabajar sin que sea tan peligroso” y sin el que “se tendrá que pensar en reducir la misión o cerrarla”.

Pillay habló por la mañana de Siria y en la sesión de tarde de los territorios palestinos y de Libia, donde la situación sigue siendo “preocupante”, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, que aseguraron que la alta comisionada alertó de que “todavía hay brigadas armadas que desafían el poder del Gobierno”.

“Pese a ello, Pillay ha dibujado una situación general de mejora y ha señalado que la justicia y el respeto a los derechos humanos están progresando en el país”, añadieron las mismas fuentes, que indicaron que sobre la situación en los territorios palestinos volvió a mostrar su condena al bloqueo de Gaza, una política que sigue menoscabando los derechos humanos de sus ciudadanos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *