En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU advierte a China que cambie su sistema alimentario por uno sostenible

ONU advierte a China que cambie su sistema alimentario por uno sostenible
ONU advierte a China que cambie su sistema alimentario por uno sostenible

Alimentos

PEKÍN.– El relator especial de la ONU, Olivier Shutter, advirtió este jueves en Pekín de que China debe cambiar su sistema alimentario por uno sostenible, aunque reconoció que ha mejorado las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de su población.

“En las últimas décadas, China ha sido capaz de alimentarse y alimentar a una quinta parte de toda la población mundial. Eso es realmente impresionante”, reconoció el relator durante una conferencia de prensa sobre el “Derecho a la alimentación”.

Sin embargo, añadió, este derecho “depende de las personas con ganancias suficientes para comprar alimentos”.

El relator avisó de que la disminución de las tierras cultivables de China y su degradación amenazaría la producción agrícola y estabilidad económica del gigante asiático.

Desde 1997, debido a la urbanización, industrialización y los daños causados por desastres naturales, China ha perdido 8,2 millones de hectáreas (20,2 millones de acres) de tierra cultivable.

Shutter también se refirió a la disparidad entre los ingresos de la población urbana y rural de China, que es de seis a uno, si se tiene en cuenta los gastos en servicios públicos que muchas veces los habitantes rurales tienen que asumir porque los gobiernos locales carecen de dinero para proveerlos.

Para el relator especial, esta situación es responsabilidad del Gobierno central y explicaría por qué en las últimas décadas 144 millones de personas han emigrado del medio rural a las ciudades.

En la actualidad, los trabajadores chinos que migran a las urbes se emplean en el sector informal, sin acceso a ciertos servicios básicos en las ciudades por el sistema actual de registro de hogares (“hukou”) que restringe sus derechos sociales al lugar en el que nacieron.

Shutter, que visitó Pekín, los distritos de Tongzhou y Chanping, y las áreas de Jinan y Laiwu en la provincia de Shandong (costa este), subrayó que otro reto importante para que el derecho a la alimentación en China se logre, es que su sistema alimentario sea sostenible.

Según los datos que recabó, hoy en día el 37 por ciento del territorio total de China sufre de degradación y la tierra disponible por persona en el país es sólo un 40 por ciento del promedio mundial.

“El alza reciente de los precios de alimentos en China es un presagio de lo que puede pasar más adelante, y sus reservas de alimentos serán de importancia estratégica en el futuro. Esta situación debería alentar a los responsables a avanzar hacia tipos más sostenible de agricultura”, mencionó.

Citó el ejemplo a la provincia de Yunnan (sureste) en dónde la aplicación de técnicas de agricultura sostenibles -sin fertilizantes químicos o pesticidas- ha tenido éxito.

De hecho, en 2009, tras el caso de la contaminación con melamina de la leche en polvo de niños de la firma Sanlu que causó la muerte de seis bebés y afectó a otros 300,000, China aumentó las medidas de seguridad al adoptar en marzo pasado la Ley de Seguridad de Alimentos.

Shutter se refirió asimismo a que el año 2030, a causa del cambio climático, la productividad agrícola caerá de 5 a 10 por ciento, y que, si se quiere conservar los niveles de producción actuales, será necesario “cambiar el modelo agrícola ahora” por uno de bajo en carbono.

La versión final del informe del relator de la ONU será presentada al Consejo de Derechos Humanos en 2011.

Se procederá a ello antes que China anuncie su duodécimo Plan económico Quinquenal para los próximos cinco años, en marzo del año que viene, y mientras que el borrador del “Plan Nacional para el Alivio de la Pobreza 2011-2020” está en elaboración.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *