Redacción.- Haití podría verse afectado por fuertes lluvias, vientos y deslizamientos de tierra tras el paso del huracán Beryl, dijo el martes a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones (ONU).
La temporada de huracanes de este año «podría agravar las condiciones de vida de millones de haitianos que ya están atrapados en una crisis humanitaria compleja, como saben, marcada por la violencia, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y el escaso acceso a los servicios sociales básicos», explicó Dujarric, añadiendo que las agencias humanitarias están en “estrecho contacto” con las autoridades haitianas.
Aseguró que “según las últimas estimaciones, alrededor de 300.000 personas desplazadas en Haití son niños, y eso es aproximadamente la mitad de todos los desplazados internos en ese país”.
Dujarric dijo que la mitad sur de la isla, específicamente los departamentos Sud, Sud-Est y Grand-Anse, podrían ser los más afectados en las próximas 24 horas. Aclaró que las agencias de la ONU están preparadas para brindar “asistencia inmediata” si es necesario, incluida ayuda alimentaria y en efectivo.
Pronóstico de Beryl
Mientras que, El Centro Nacional de Huracanes, actualizó que el huracán Beryl bajó a categoría 4 mientras continúa moviéndose rápidamente hacia el oeste-noroeste al sur de La Española con vientos de 250 kilómetros por hora.
Una alerta de huracán está vigente para la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana. Beryl se encuentra a unos 205 kilómetros de la isla beata y unos 680 km de Kingston Jamaica, con fuertes vientos.
Continúa vigente la advertencia de Tormenta Tropical para la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste a la frontera con Haití.
El centro del huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 15.9 Norte, longitud 70.8 Oeste, se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 22 mph (35 km/h), y este general el movimiento debería continuar hasta el miércoles, seguido de un giro más hacia el oeste el miércoles por la noche o el jueves.
Según el pronóstico, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del centro Mar Caribe esta noche y se pronostica que pasará cerca o sobre Jamaica el miércoles.