En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU afirma que hay listos 3 mil millones de dólares en proyectos para Haití

ONU afirma que hay listos 3 mil millones de dólares en proyectos para Haití
ONU afirma que hay listos 3 mil millones de dólares en proyectos para Haití

Terremoto Haiti

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La ONU afirmó hoy que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) ha aprobado hasta la fecha 3.000 millones de dólares en proyectos para la reconstrucción del país, por lo que se espera que el proceso de recuperación se acelere a lo largo de este año.

“Somos conscientes de que la prioridad en 2011 es acelerar la reconstrucción”, afirmó el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde Puerto Príncipe.

El responsable de Naciones Unidas reconoció que el proceso de reconstrucción del país que se puso tras el sismo que devastó el país caribeño hace un año “podría haber sido más rápida”.

Entre otras cosas, explicó que se tardó demasiado en poner en marcha la CIRH, conformada por la comunidad internacional y el gobierno de Haití, debido a las discrepancias entre sus integrantes acerca del alcance de su autoridad.

“Todos pensamos que el ritmo debería haber sido más rápido”, reiteró Fisher, quien también citó la inestabilidad política tras las elecciones de noviembre y la epidemia de cólera como factores que han afectado los esfuerzos de reconstrucción.

De todos modos, precisó Fisher, en la actualidad hay unos 3.000 millones de dólares en proyectos aprobados para los que se cuenta ya con financiación.

“Creo que podemos predecir una aceleración en materia de reconstrucción y desarrollo en 2011”, insistió Fisher, al tiempo que señaló que los proyectos aprobados abarcan materias diversas, como la agricultura, la industria o la construcción de nueva infraestructura.

Por otro lado, según explicó, en los campamentos temporales levantados tras el terremoto aún viven unas 800.000 personas, un poco más de la mitad de los 1,5 millones que llegaron a albergar en julio del año pasado.

La mayoría de los que han abandonado los campos regresaron a sus hogares o encontraron otra residencia, mientras que unos 150.000 se trasladaron a inmuebles temporales construidos con ayuda humanitaria.

Además de encontrar nuevas viviendas para quienes perdieron sus hogares, la dificultad ahora es garantizar que las personas reubicadas cuenten con oportunidades de empleo y servicios básicos.

“No podemos reconstruir Haití tal como esta antes, hay que hacerlo mejor. Tampoco todo puede basarse en ayuda humanitaria o en el esfuerzo de un solo año”, agregó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *