En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU alerta del crecimiento del tráfico de nuevas drogas sintéticas en Asia

ONU alerta del crecimiento del tráfico de nuevas drogas sintéticas en Asia
ONU alerta del crecimiento del tráfico de nuevas drogas sintéticas en Asia

BANGKOK.- La ONU alertó hoy del crecimiento de nuevas drogas sintéticas, con 168 tipos detectados entre 2008 y 2016, en Asia Oriental y Sudeste Asiático, y de la dificultad de los gobiernos para localizarlas y controlar el tráfico.

“Los países no tienen la tecnología, capacidad y conocimiento para controlar estas sustancias”, adujo Martin Rauithelhuber, experto químico de la ONU, durante la presentación en Bangkok del informe “El desafío de las drogas sintéticas en Asia Oriental y Sudeste Asiático”.

Ruithelhuber, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, del inglés), indicó que, aunque las nuevas drogas sintéticas representan una pequeña parte frente a la metanfetamina, su potencia y el desconocimiento de sus efectos suponen un serio riesgo para la salud.

El químico explicó que las muertes por sobredosis aumentan cuando los éxtasis (MDMA) o la heroína van mezclados con nuevas drogas sintéticas como el fentanyl y PMNMA o con ketamina, un fuerte analgésico cuyo uso también aumenta.

Ruithelhuber advirtió de que las nuevas drogas sintéticas no son detectadas a veces por la Policía al no estar incluidas en las listas de sustancias prohibidas.

La UNODC trabaja con los gobiernos para ayudarles a ponerse al día con las nuevas sustancias, así como adquirir la capacidad técnica necesaria, añadió.

Entre las nuevas drogas sintéticas se encuentran el NBOMe (alucinógeno), el alpha-PVP (estimulante), el MT-45 (opiáceo) o el cannabis sintético.

No obstante, la UNODC precisa en su informe que la metanfetamina es la droga con la que más se trafica y la más consumida en Asia.

En 2015, se incautaron en Asia Oriental y Sudeste Asiático 60 toneladas de metanfetamina, de las que 34 toneladas fue en forma de cristal en países como China, Camboya, Indonesia, Laos, Birmania (Myanmar), Corea del Sur y Vietnam.

Ese mismo año, la Policía decomisó unos 3 millones de tabletas de “éxtasis”, dos terceras partes en Indonesia, seguida de China (21 %) y Malasia (13 %).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *