x
27 Abril 2024

ONU alerta sobre muerte "continua" en Gaza e insta a hacer más que una pausa humanitaria

Preocupación

"La guerra en Gaza y los ataques del 7 de octubre que la han desencadenado estuvieron en el centro de sus conversaciones".

Imagen sin descripción

Naciones Unidas.- La jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, concluyó este miércoles una visita a Israel, los territorios palestinos ocupados y Jordania tras la que expresó «profunda preocupación por la pérdida continua de vidas en Gaza desde los horribles ataques del 7 de octubre».

DiCarlo aplaudió el reciente anuncio de una tregua para propiciar la liberación de rehenes y una pausa humanitaria «pero dijo que se debe hacer mucho más», según un comunicado, que detalla que la diplomática ha estado reuniéndose con los líderes políticos y el personal de la ONU en la zona en conflicto en Oriente Medio.

El viaje comenzó el 19 de noviembre, cuando DiCarlo se desplazó a Jerusalén y Tel Aviv para reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y otros altos funcionarios del Gobierno, así como con familias de los rehenes del grupo islamista palestino Hamás tomadas el 7 de octubre.

El 21 de octubre, la diplomática estuvo en Ramala y se reunió con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shtayyeh, otros líderes palestinos y responsables de la Media Luna Roja Palestina; y el 22 de noviembre tuvo varias reuniones en Amán, sobre las que no hay detalles.

«La guerra en Gaza y los ataques del 7 de octubre que la han desencadenado estuvieron en el centro de sus conversaciones», indica la nota, que agrega que DiCarlo estuchó las ideas de sus interlocutores sobre el fin del conflicto y abogó por la solución de los dos estados.

DiCarlo reiteró a todas las partes las prioridades del secretario general, António Guterres: lograr un alto el fuego humanitario y mejorar el acceso humanitario a la Franja; la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y evitar la escalada o expansión del conflicto.

También pasó tiempo con personal de la ONU que ha estado ayudando a los civiles en Gaza y rindió homenaje a las decenas de trabajadores que han muerto durante el conflicto.

Comenta con facebook