En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU atribuye a mercados financieros la volatilidad de las materias primas

ONU atribuye a mercados financieros la volatilidad de las materias primas
ONU atribuye a mercados financieros la volatilidad de las materias primas

Materias primas

Ginebra.- La volatilidad de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, es el resultado de la subordinación del sistema productivo al sistema financiero, lo que los expertos llaman “financiarización” de la economía.

Así lo subrayó hoy la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un documento en el que se rechaza buscar en la “economía real” la causa de esta volatilidad que tanto influye en las economías de los países productores y consumidores.

“Pese a las crecientes evidencias sobre la influencia desestabilizadora que emana de los mercados financieros, las explicaciones en torno a la economía real siguen dominando el debate”, criticó el director de la UNCTAD, Heiner Flassbeck.

Flassbeck señaló que aún no se reconoce de manera generalizada que la demanda de los inversores financieros en los mercados de materias primas ha sido masiva en la última década.

“Por supuesto que el suministro y los vaivenes en la demanda pueden mover todavía los precios una y otra vez, pero los volúmenes de derivados que se intercambian en los mercados de materias primas son actualmente entre 20 y 30 veces superiores a la producción física”, explicó el director de la UNCTAD.

El efecto, agregó, es que “la influencia de los mercados financieros ha transformado esos mercados reales en mercados financieros, lo que debería suscitar una respuesta política y regulatoria sólida y rápida de los mercados financieros”.

La “financiarización” es el término que utilizan los expertos para definir el proceso por el que el apalancamiento (deudas sobre fondos propios) ha sobrepasado el capital, de manera que los mercados financieros dominan la industria y la agricultura.

El resultado es que el valor intercambiado producto del trabajo, tanto tangible como intangible, pasa a convertirse en un instrumento financiero o en un instrumento financiero derivado, lo que genera volatilidad en función de los vaivenes del mercado.

“El gran problema es que todavía hay mucha gente que vive en la negación con respecto a este fenómeno”, lamentó Flassbeck, que insistió en la necesidad de que los gobernantes tomen conciencia de un problema que en última instancia afecta al ciudadano de a pie.

Según los datos de la UNCTAD, los activos gestionados por los inversores en materias primas o sus derivados pasó de menos de 10.000 millones de dólares a finales del siglo XX a una cifra récord de 450.000 millones a mediados del año pasado.

De manera parecida, los inversores financieros, que representaban menos del 25 % del total de participantes en estos mercados en la década de 1990, representan más del 85 % en la actualidad.

Estos inversores, recordó Flassbeck, tratan las materias primas como un activo, lo que significa que apuestan a una tendencia de precio durante el periodo en el que realizan su inversión.

No comercian de manera sistemática sobre la base de los suministros básicos y de las relaciones de demanda en los mercados individuales, incluso en el caso de que un cambio fuerte de tendencia pueda influir temporalmente en su comportamiento.

Más bien, según la UNCTAD, sus decisiones de comprar y vender son bastante uniformes -“en manada”- y son tomadas a partir del mismo tipo de información que se obtiene en otros mercados financieros.

“Como son, de lejos, quienes detentan las principales posiciones en los mercados de materias primas, es innegable que ejercen una influencia considerable en los movimientos de precios de esos mercados”, indicó el responsable de este organismo.

La UNCTAD ilustra sus argumentos con lo que ocurrió en el mercado del petróleo tras el acuerdo de recapitalización de la banca de la eurozona a finales del pasado mes de junio.

El precio del crudo llegó a revalorizarse un 9 % en un solo día, “algo que no guardó relación con el suministro fundamental de crudo ni con cambios en la demanda”, según este organismo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *