En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU busca un acuerdo in extremis para prorrogar su misión en Afganistán

ONU busca un acuerdo in extremis para prorrogar su misión en Afganistán
ONU busca un acuerdo in extremis para prorrogar su misión en Afganistán

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU buscará in extremis pactar una resolución para prorrogar la misión política de Naciones Unidas en Afganistán, en medio de un choque entre China y Estados Unidos sobre el contenido del texto.

Tras horas de discusiones, la votación de la resolución, prevista inicialmente para este lunes, fue pospuesta para el martes, día en el que vence el mandato de esta operación.

“Estamos en proceso de lograr un compromiso y esperamos que sea alcanzado en algún momento antes de mañana a las 11 de la mañana (15.00 GMT)”, dijo a los periodistas el presidente de turno del Consejo, el ruso Vasili Nebenzia.

Según fuentes diplomáticas, el principal escollo es la insistencia de Pekín en que la resolución haga referencia a la iniciativa china de la “nueva ruta de la seda”, conocida con el lema “One Belt, one Road” (“Un cinturón, un camino”), algo a lo que se opone Estados Unidos y algunos de sus aliados.

La cuestión ya enfrentó a los dos países el pasado marzo y terminó con una renovación técnica del mandato de la misión, conocida como UNAMA, solo por seis meses, en lugar del año habitual.

En ese periodo, sin embargo, no se han conseguido limar diferencias y China ha amenazado con vetar la nueva resolución si no se incluye ese lenguaje, que ya figuró en textos anteriores, según una fuente diplomática.

Alemania, que es el país encargado de la redacción del documento, tratará durante las próximas horas de lograr un compromiso entre las dos partes.

Si no hay un consenso, este martes podrían llegar al Consejo de Seguridad dos resoluciones rivales, pues China ha planteado su propio borrador.

El enfrentamiento entre las dos potencias, envueltas desde hace meses en una dura guerra comercial, se centra en una cuestión que no afecta realmente al mandato de la UNAMA.

La misión, de tipo político, tiene como fin apoyar a Afganistán en el camino hacia la paz y, por ejemplo, cuenta con un papel importante en la preparación de las elecciones del 28 de septiembre.

La renovación de su mandato se produce este año en un momento de incertidumbre marcado por la ruptura de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

 

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *