En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU califica la situación de Siria como de una guerra civil

ONU.

NACIONES UNIDAS.- El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, dijo este martes que la situación de Siria es ya de guerra civil con “un enorme aumento de la violencia”.

Ladsous, según indicó el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, señaló a la prensa que “en Siria hay un enorme aumento del nivel de violencia. Es tan enorme que de alguna manera eso implica un cambio en la naturaleza” del conflicto.

Preguntado sobre si ello supone que el país árabe está en guerra civil, Ladsous respondió: “Sí, en mi opinión se podría decir eso”.

“Lo que claramente está ocurriendo es que el Gobierno de Siria ha perdido importantes partes de territorio y varias ciudades ante la oposición, y que quiere retomar el control sobre esas áreas”, agregó según la transcripción distribuida por el departamento que dirige.

Ladsous señaló que la ONU “ha confirmado informes sobre el uso no solamente de tanques y de artillería, sino también de helicópteros. La oposición también resiste y hay incidentes, muchos, a gran escala cada día”.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las opositoras añadieron hoy otras 36 personas a la lista de fallecidos en Siria, donde el régimen de Damasco intensificó su ofensiva contra la provincia de Homs (centro) y Deir al Zur (este).

Además, la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) confirmó este martes que algunos de sus observadores fueron atacados cerca de la zona de Al Hafa, escenario de fuertes bombardeos en los últimos días.

Después de varios intentos obstaculizados por la escalada de la violencia, los cascos azules trataron hoy de acceder a Al Hafa, en la provincia mediterránea de Latakia, pero una turba, aparentemente de residentes de esta zona, se lo impidió al rodear el convoy, tirarles piedras y atacarlos con barras metálicas.

Además, tres de sus vehículos recibieron disparos, cuyo origen es incierto, según un comunicado de la UNSMIS, que también señaló que los “cascos azules” volvieron a salvo a sus bases de operaciones.

La ONU también denunció este martes que el Ejército sirio ha usado a niños como escudos humanos en vehículos que portaban a personal militar, según un nuevo informe del organismo que denuncia que las fuerzas de Damasco y las milicias progubernamentales han torturado a menores en el transcurso del conflicto sirio.

“Niños de entre 8 y 13 años fueron sacados de sus hogares por la fuerza y usados como escudos humanos por los soldados”, señala en un informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentado por su representante especial para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

A ese respecto, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, señaló que ese “es otro capítulo de la barbaridad que el régimen sirio impone sobre la población civil”.

“Para ser honesto, no nos sorprende, pero sigue siendo algo repugnante y otro ejemplo más de lo lejos que el régimen sirio va”, dijo Lyall Grant, que agregó que el Consejo de Seguridad mantiene discusiones “sobre los próximos pasos a dar” en la crisis siria.

El diplomático británico se refirió también a que “algunas partes de la oposición en Siria están ahora armadas, pero es la respuesta directa a la brutalidad impuesta por el régimen sirio a los civiles”.

También se refirió a que cuando a principios del año pasado hubo protestas y manifestaciones en Siria “nadie de la oposición estaba armado y fue brutal su respuesta a las protestas, por lo que los civiles han sentido que es necesario tomar las armas y defenderse a sí mismos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *