En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU categórica: Faltan pruebas para decir que los cascos azules llevaron cólera a Haití

ONU categórica: Faltan pruebas para decir que los cascos azules llevaron cólera a Haití
ONU categórica: Faltan pruebas para decir que los cascos azules llevaron cólera a Haití

Cascos azules en haití

ESTADOS UNIDOS.- La ONU aseguró hoy que faltan “pruebas concluyentes” para afirmar que fueron los cascos azules nepalíes los que introdujeron el cólera en Haití, donde han muerto ya más de 2.000 personas a causa de una epidemia de esa enfermedad.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) “no acepta ni rechaza las conclusiones” del informe elaborado por encargo de las autoridades haitianas, “sino que asegura que no hay pruebas concluyentes al respecto”, explicó hoy Martin Nesirky, portavoz del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Según el informe elaborado por el médico francés Renaud Piarroux, el origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia. “Para la Misión, se trata de un informe más entre varios que la ONU ha recibido, obviamente con mucha seriedad”, añadió Nesirky.

La Minustah ha llevado a cabo “varias pruebas del agua dentro del campamento, entre el campamento y el río, y también en el propio río, y todos los resultados han sido negativos”. Según el portavoz de Ban, la Misión continuará sus consultas “con un gran número de especialistas y científicos para conseguir el mayor monto de información posible y permanece abierta a todo tipo de debate científico o investigación en este caso”.

“El mayor desafío del momento es tratar y ayudar a los afectados”, aseveró el portavoz del secretario general, quien recordó que Ban ha pedido a la Minustah que investigue “cualquier información adicional que reciba sobre la epidemia”.

El estudio en cuestión fue encargado por el Gobierno francés a petición de las autoridades haitianas, según detallaron a Efe en París fuentes próximas a la investigación, Según el informe, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes, según indica el informe, que analiza también la forma de propagación de la enfermedad, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, de la que hay por el momento más de 90.000 infectados en el país. El pasado viernes, Ban explicó en una reunión de la Asamblea General de la ONU que ese organismo calcula que el número de muertes y de infecciones es el doble del que muestran las cifras oficiales.

Indicó entonces que la atención médica que se ofrece a los enfermos ha conseguido disminuir la tasa de mortalidad del 7,6 por ciento al 3,6 por ciento, al tiempo que detalló que se calcula que la epidemia llegará a afectar a 650.000 personas en los próximos seis meses.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *