En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU confía en completar reforma de sede en Nueva York dentro del presupuesto

ONU confía en completar reforma de sede en Nueva York dentro del presupuesto
ONU confía en completar reforma de sede en Nueva York dentro del presupuesto

Michael Adlerstein

NUEVA YORK, EE.UU.- Los responsables de las reformas de la anticuada sede de Naciones Unidas en Nueva York se mostraron hoy confiados en que el proyecto de remodelación se completará sin salirse del presupuesto que le fue asignado y que casi alcanza los 2.000 millones de dólares.

El arquitecto Michael Adlerstein, uno de los responsables de la reforma del complejo del organismo, indicó en un encuentro con periodistas que su equipo trabaja para conseguir que los costes de las obras acaben dentro de los cerca de 1.900 millones de dólares que componen su presupuesto.

Adlerstein explicó que el déficit del presupuesto se ha reducido del diez por ciento en el primer año de las obras hasta el cuatro por ciento actual y aseguró que su objetivo es que “el proyecto cumpla con el coste que se le asignó”.

El arquitecto detalló que en 2007 se calculó que el proyecto excedía en 219 millones de dólares su presupuesto, mientras que ahora esa cantidad se ha reducido hasta 80 millones.

Por lo que se refiere a la financiación de las obras, Adlerstein informó de que “el proceso progresa adecuadamente” y de que ya se han asegurado 1.500 millones de dólares, lo equivalente al 75 por ciento del presupuesto original.

Las obras de renovación del emblemático edificio de la ONU junto al East River de Manhattan y el conjunto del complejo del organismo se pusieron en marcha en 2009, tras más de una década de planificación y retrasos.

El objetivo de la reforma es modernizar y transformar en un modelo ecológico a los tres edificios que albergan la sede principal de la ONU desde 1952.

Sus responsables aseguran que se reducirá en el 50 por ciento el consumo energético y en el 45 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

“Espero que nunca más se tenga que llevar a cabo un proceso de remodelación tan extenso como éste. Jamás se tenían que haber descuidado tanto las instalaciones de la ONU. Si hubieran contado con los fondos y el cuidado necesarios, no se hubiera deteriorado de esta manera”, reconoció Adlerstein.

En ese sentido el arquitecto aseguró que, una vez concluyan las obras, no va a ser necesaria una reforma intensa de las instalaciones en “al menos cien años más”.

Parte del proceso más delicado de unas obras en las que participan actualmente un millar de personas es la eliminación del amianto que se detectó en el edificio, un proceso que todavía no ha concluido.

La reforma más visible es, sin embargo, el cambio de todas las ventanas que cubrían el edificio y que son reemplazadas por otras más eficientes energéticamente, que no podrán abrirse y que ya se han colocado en los pisos más altos de la estructura.

La fase más avanzada del proyecto es la remodelación de los profundos y espaciosos sótanos de los edificios de la ONU, entre los que destaca el dedicado al centro de datos del organismo, puesto al día ahora con la última tecnología para lograr el enfriamiento de los equipos con el menor consumo energético posible.

El arquitecto aseguró que el edificio del Secretariado estará listo para ser ocupado de nuevo a mediados de 2012, en un proceso que se alargará todo ese año, mientras que reconoció que el proyecto se retrasa en cuanto al centro de conferencias contiguo al Secretariado y al de la Asamblea General, que estarían listos en 2013.

La emblemática sede de la ONU fue diseñada por un equipo de once arquitectos, del que formó parte el suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, y construida en un terreno en Manhattan donado por la rica familia Rockefeller.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *