x
27 Abril 2024

ONU denuncia armas ilegales procedentes de EEUU multiplica violencia en Haití

Otras vías de entrada de armas a Haití son a través de la vecina República Dominicana y en menor medida Jamaica

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito emitió  un informe este viernes el cual indica que República Dominicana está entre los países desde donde se introducen armas y municiones ilegales hacia Haití provenientes de Los Estados Unidos.

El documento de 47 páginas establece que la crisis por la que atraviesa el vecino país cuenta con el ingrediente de la llegada de armamento cada vez más potente y numeroso proveniente en su mayoría de Estados Unidos.

Afirma que una pistola que se compra en Estados Unidos por unos 400 o 500 dólares se puede vender en Haití hasta por 10 mil dólares.

Los fusiles automáticos de mayor potencia, como los AK47, son los más demandados por los grupos armados.

La ONU denuncia que esas armas quedan en manos de las bandas criminales que utilizan la violencia para controlar parte del territorio.

“El último repunte de las incautaciones de armas de fuego, junto con uniformes de inteligencia y de fuerzas del orden, sugiere que el tráfico de armas de fuego entre Estados Unidos y Haití está en aumento”, señala el informe.

El documente asegura que “La principal fuente de armas de fuego y municiones en Haití es Estados Unidos, y en particular Florida”.

Otras vías de entrada de armas a Haití son a través de la vecina República Dominicana y en menor medida Jamaica.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito asegura que “Todos los indicadores de inseguridad, desde los homicidios a las violaciones sexuales y los secuestros, hasta los asesinatos de policías, están aumentando”.

Pues el contrabando de armas de fuego está alimentando la violencia, mientras el país sigue siendo punto de tránsito de drogas como la cocaína.

De acuerdo a la información las fuerzas de seguridad haitiana son superadas en cantidad y potencia de armas de fuego por ciudadanos privados y bandas criminales.

Comenta con facebook