Bogotá.- Un vehículo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue robado por cuatro personas armadas no identificadas en el departamento del Norte de Santander (noreste), según informó este lunes el organismo a través de un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero en una zona rural del corregimiento (pueblo) de Otaré cuando un equipo local de la misión de Cúcuta se trasladaba del municipio de El Carmen al de Ocaña y los asaltantes les hicieron descender del vehículo para llevárselo «a un lugar desconocido», precisó el documento.
«Los integrantes del equipo local de la Misión regresaron ilesos a Ocaña», aseguró la Misión al tiempo que adelantó que las autoridades competentes ya han emprendido las investigaciones correspondientes.
Del mismo modo, la organización hizo un llamado a que se respete la labor de las organizaciones que trabajan por la construcción de la paz en el país.
Dentro del territorio en el que se desarrolla esta misión de la ONU se encuentra la convulsa región del Catatumbo, lugar en el que opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, paramilitares y otros grupos armados ilegales que se disputan el control de la coca.
De hecho, el Catatumbo es una de las regiones prioritarias del Gobierno del presidente Gustavo Petro para impulsar su política de «paz total», que no solo busca negociar el fin de la violencia con los grupos armados, sino que engloba estrategias para garantizar el desarrollo de los territorios más abandonados del país, especialmente en materia de educación y salud.