x
27 Abril 2024

ONU denuncia hito represión de libertad de expresión en Rusia

Decisión

Decenas de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos se enfrentan a duras penas de entre cinco y quince años de cárcel.

Imagen sin descripción

Ginebra.- Varios expertos de la ONU dijeron hoy que en Rusia se ha instaurado un nuevo hito de represión a la libertad de expresión y libre información luego de que el Tribunal Constitucional desestimase las impugnaciones contra una ley que castiga las «acciones públicas encaminadas a desacreditar» a las fuerzas armadas.

La decisión de la Justicia rusa «silenciará a todos aquellos que expresen opiniones críticas sobre la guerra en Ucrania», opinaron, tras señalar que en Rusia se ha detenido a casi 20,000 personas por haber protestado contra esta agresión militar.

Otras 7,000 personas han sido arrestadas por acciones que supuestamente «desacreditaban» a las Fuerzas Armadas rusas.

La ley fue aprobada poco después de la invasión rusa de Ucrania y los expertos transmitieron al Gobierno ruso varios documentos expresando su inquietud por esta norma, la que también habían criticado en público anteriormente.

La diferencia ahora es que la más alta instancia jurisdiccional del país ha cerrado de forma prácticamente definitiva la posibilidad de que esa ley quede sin efecto.

El Tribunal Constitucional ruso se pronunció en 24 casos, desestimando demandas que cuestionaban la constitucionalidad de la ley, en función de su propia interpretación de lo que es «el deber del ciudadano de defender la patria» y de vagos principios como el del «respeto a los defensores de la patria».

«Las decisiones del Tribunal Constitucional agravan una represión ya severa contra la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y las voces críticas», advirtieron los expertos, que se dirigieron a esa instancia rusa para pedirle «que cambie de rumbo y garantice la libertad de expresión en Rusia»

Decenas de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos se enfrentan a duras penas de entre cinco y quince años de cárcel.

La declaración está firmada por la relatora de la ONU sobre la libertad de expresión, Irene Khan; sobre la libertad de reunión pacífica, Clément Nyaletsossi Voulé; sobre los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor; y por la experta sobre la situación de derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova.

Comenta con facebook