En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU describe una situación de caos en Abiyán

ONU describe una situación de caos en Abiyán
ONU describe una situación de caos en Abiyán

Situación de caos

Ginebra.- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas describieron este lunes una situación de caos en la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, con cadáveres en las calles desde hace días, hospitales cerrados, ambulancias tiroteadas y la población encerrada en sus casas.

“Hay explosiones continuas por toda la ciudad; los hospitales están cerrados, no se pueden trasladar enfermos porque si las ambulancias se atreven a salir son tiroteadas; los servicios públicos no funcionan, por lo que hay decenas de cadáveres en las calles que nadie recoge”, describió en rueda de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

“El acceso a la población es imposible. Los trabajadores humanitarios también deben quedarse encerrados en sus casas por motivos de seguridad, pedimos a las partes implicadas que por favor protejan a los ciudadanos”, insistió Byrs, quien definió la situación de “extremadamente preocupante”.

Los portavoces describieron varios casos extremos, como el hacinamiento de 3.000 malienses que, huyendo de los combates, se han refugiado en el recinto de su embajada en Abiyán.

La situación también es extremadamente difícil en la ciudad de Duékoué, en el oeste del país, donde hasta la fecha la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) asiste a más de 25.000 desplazados internos, que buscaron refugio en los alrededores de una misión católica, y que necesitan “desesperadamente comida, agua, refugio y asistencia médica”.

“El acceso al agua es el problema más importante, tanto para beber como para mantener los mínimos estándares de higiene. Ya se han dado los primeros casos de diarreas y tememos que proliferen enfermedades víricas”, señaló el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy.

Para descongestionar la misión católica y otra protestante, entorno a la cual se ha refugiado otro millar de desplazados internos, la OIM negocia con las autoridades locales para que cedan tierras libres donde poder instalarlos.

“Les damos mensajes simples sobre higiene personal y les facilitamos lo mínimo para sobrevivir, pero la situación es muy precaria”, puntualizó Chauzy.

La atención a los desplazados se lleva a cabo en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), que atiende especialmente a mujeres y niños traumatizados por la matanza la semana pasada en el distrito de Carrefour, en Duékoué.

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló que se está investigando la matanza y que las impresiones preliminares hablan de “varias centenas de personas asesinadas”.

Consultados sobre qué bando pudo perpetrarlas, Colville respondió que “parece que personas de ambos bandos están implicadas” pero no quiso dar más detalles al respecto, dado que toda la información será reunida y analizada por la comisión de investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La grave crisis política y de violencia en Costa de Marfil comenzó el pasado noviembre, cuando el presidente Laurent Gbagbo perdió las elecciones presidenciales ante Alassane Ouattara pero se negó a entregar el poder.

La crisis ha provocado más de un millón de desplazados internos y centenas de miles de refugiados, además de centenas de muertos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *