En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU exhortó a EE.UU. a cerrar cárcel de Guantánamo

ONU exhortó a EE.UU. a cerrar cárcel de Guantánamo
ONU exhortó a EE.UU. a cerrar cárcel de Guantánamo
Navi Pillay dijo estar decepcionada de EE.UU. al mantener abierta la prisión de Guantánamo.

Navi Pillay dijo estar decepcionada de EE.UU. al mantener abierta la prisión de Guantánamo.

NACIONES UNIDAS.- La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó este viernes a Estados Unidos a cerrar la prisión de Guantánamo, que mantiene en la bahía homónima de Cuba, porque tener personas detenidas por período indefinido “representa una violación al derecho internacional”.

A través de un comunicado Pillay dijo que “Estados Unidos incurre en un incumplimiento no sólo de sus propios compromisos, sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener. Que continúe el encarcelamiento de muchos equivale a una detención arbitraria”.

En ese sentido, la observadora de los derechos humanos en la ONU recordó que la mayoría de los prisioneros de Guantánamo se encuentran ahí desde hace más de una década, sin haber sido juzgados o sin cargos claros en su contra.

Agregó que la mitad de los 166 detenidos en la Base Naval han sido absueltos para su transferencia a sus naciones de origen o a terceros países para su reasentamiento, “como primer paso, aquellos que han sido absueltos para su liberación deben ser liberados”.

Pillay enfatizó en que los detenidos que estén acusados de crímenes tienen que ser juzgados en tribunales civiles.

En referencia a la huelga de hambre que sostienen desde el pasado 6 de febrero más de 100 presos de Guantánamo, consideró la medida como un “acto desesperado aunque “escasamente sorprendente” por la situación en la que permanecen encarcelados.

Los detenidos mantienen el ayuno en protesta por las agresivas revisiones de celdas y la confiscación de objetos personales, entre ellos el sagrado libro de los musulmanes, el Corán. Activistas de derechos humanos acusan a las autoridades de la cárcel de minimizar la magnitud de la situación.

Hace cuatro años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo abierta por su antecesor George W. Bush en enero de 2002; sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el compromiso.

Al respecto, la funcionaria Navi Pillay afirmó sentirse decepcionada por el incumplimiento de las promesas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *