En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU expresa preocupación por criminalización de periodistas en Honduras

ONU expresa preocupación por criminalización de periodistas en Honduras
ONU expresa preocupación por criminalización de periodistas en Honduras

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) expresó este viernes “su preocupación por la criminalización” de los periodistas en el país y pidió a las autoridades revisar las normativas sobre la libertad de expresión.

Desde 2003, cerca de quince procesos penales han sido incoados contra periodistas en el país centroamericano, indicó la Acnudh en un comunicado citando un informe del Comité por la Libertad de Expresión en Honduras (C-Libre).

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, indicó en su informe de enero de 2019 que “entre 2001 y 2017 fueron asesinados al menos 76 periodistas” en Honduras, destacó la Acnudh.

Por ello, el organismo insta a las autoridades de Honduras a “agilizar la investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas, a revisar las normativas en cuanto a la libertad de expresión y a garantizar a los y las periodistas el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Dijo que la conmemoración del Día del Periodista hondureño, el 25 de mayo, invita a reflexionar acerca de los principios fundamentales de la libertad de expresión, la situación de la libertad de prensa en el país y recordar a los periodistas que han recibido amenazas, han sido atacados o asesinados en el ejercicio de su labor.

La labor de los periodistas en varios países del mundo, añadió la Acnudh, sigue siendo “peligrosa y las muertes violentas de comunicadores destacan estadísticas graves de impunidad”.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a sus Estados miembros a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia, señaló.

Honduras ocupa este año el puesto 146 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora cada año Reporteros sin Fronteras (RSF), lo que supone la pérdida de cinco posiciones con relación al 2018, destacó la Acnudh citando el artículo 19 de la Declaración Universidad de Derechos Humanos y la Observación número 34 del Comité de Derechos Humanos.

Exhortó además al Estado a revisar el recién publicado Código Penal en este tema y reiteró una recomendación formulada por el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, a Honduras sobre “la necesidad de despenalizar la difamación, calumnia e injuria, y convertirlas en una acción de carácter civil”.

Despenalizar esos delitos es “más eficiente para proteger el honor y la reputación de personas sin que constituya una intimidación del uso de la fuerza pública o de la cárcel que afecte la libertad de expresión, especialmente cuando son utilizados por funcionarios públicos para silenciar la crítica”, agregó.

La Acnudh reiteró su recomendación de que Honduras revise la legislación y las regulaciones que “obstaculizan el derecho de acceso a la información pública” a través de la revisión de la Ley de Ciberespacio y la Ley de Secretos.

Abordar, además, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación mediante la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, subraya el comunicado.

El organismo felicitó a los periodistas hondureños que ejercen su profesión “con alta competencia y ética, y priorizan la agenda de defensa y promoción de derechos humanos en el país”.

“Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, subrayó la Acnudh

Temas relacionados
Comenta con tú facebook