En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU felicita a diputados haitianos por aprobación plan político de Lamothe

Mariano Fernández, jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) felicitó este martes a los diputados del país por dar el visto bueno al plan político del primer ministro, Laurent Lamothe, el último paso que necesitaba el funcionario para asumir plenamente sus funciones como jefe de Gabinete.

El jefe civil de la fuerza multinacional, el chileno Mariano Fernández, celebró a través de un comunicado “los esfuerzos y el espíritu de diálogo demostrados por el Ejecutivo y el Legislativo a lo largo del proceso, así como la voluntad de unidad y de inclusión que ha caracterizado las gestiones del primer ministro”.

Asimismo, Fernández se unió “a los deseos de los haitianos de desear que el nuevo Gobierno pueda rápidamente impulsar su plan en favor del desarrollo y el progreso del país”.

Dicho plan, agregó, responde a las necesidades urgentes y a las esperanzas lógicas de la población en los cinco ámbitos sobre los que está basada la declaración de política general del Lamothe: economía, empleo, educación, energía y estado de derecho.

La Minustah se congratuló, además, del compromiso formulado en la declaración de política general de Lamothe de celebrar las elecciones legislativas (parciales) y locales antes de fin de año.

El jefe de la Minustah señaló entre los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno el establecimiento de un clima estable y seguro propicio al desarrollo económico; el fortalecimiento de las instituciones del estado, entre ellas la Policía Nacional.

También la negociación de una agenda legislativa con el Parlamento que permita la adopción de reformas necesarias; la puesta en marcha efectiva del Consejo Superior del Poder judicial que debe garantizar la independencia del Poder Judicial y la organización de elecciones libres y democráticas.

“El Gobierno puede contar con el apoyo de la Minustah para ello”, indicó Fernández, quien señaló que “más que nunca Haití tiene hoy necesidad de una atmósfera de paz y serenidad para avanzar en la vía de la reconstrucción y del desarrollo económico y social del país”.

La Cámara de Diputados de Haití dio ayer su visto bueno el plan político del primer ministro, Laurent Lamothe, que ya había sido el aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Los ejes de la política gubernamental presentada por Lamothe ante el Parlamento haitiano corresponden a los ya definidos por la Administración del presidente, Michel Martelly, como el Estado de Derecho, la economía, el medio ambiente, la energía y la educación.

Lamothe desea poner a Haití en la vía de los “países emergentes”, que “registran un crecimiento económico rápido, y cuyo nivel de vida así como estructuras económicas convergen hacia los de los países desarrollados”.

El nueve jefe de Gobierno sustituye en el cargo a Garry Conille, quien dimitió en febrero pasado tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *