En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU imparte conferencias sobre ley de política y competencia en República Dominicana

ONU imparte conferencias sobre ley de política y competencia en República Dominicana
ONU imparte conferencias sobre ley de política y competencia en República Dominicana

Simposio sobre ley de política y competencia en República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en coordinación con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebró sendas conferencias sobre el “Papel de la Ley y  Política de Competencia en la República Dominicana”, en las cuales se abordaron diversos temas en materia de legislación y políticas de competencia.

Las conferencias fueron presentadas por los expertos Hassan Qaqaya, director de Política de Competencia y Protección de Consumidor de UNCTAD, y Pierre Horna, Oficial del Programa de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor de la UNCTAD.

La primera actividad tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contó con la participación de Julio Miguel Castaños, director de la Escuela de derecho de esa casa de estudios superiores.

Mientras que el segundo evento se realizó en el salón de conferencias del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y contó con la participación de Eddy Martínez, director de esa entidad, así como de Andrés Van Der Horts, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Anina del Castillo, viceministra del MIC, quien representó al ministro José Ramón Fadul, disertó sobre los Aspectos Relevantes de la Ley 42-08 “Ley General de  Defensa de la Competencia”, destacó el interés del gobierno que encabeza el excelentísimo presidente de la República, doctor Leonel Fernández en que se cuente con una estructura eficiente que regule la competencia en el país.

Las actividades forman parte de las acciones del MIC en su condición de órgano rector de la política industrial y comercial del país, en aras de apoyar y facilitar la implementación de la política y legislación  de competencia, con el objetivo de promover en el país los beneficios de esta novedosa área.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC, destaca que el país obtuvo la integración en el programa COMPAL II de la UNCTAD, mediante el cual se ha obtenido asistencia técnica y financiera para reforzar capacidades en materia de legislación y política de competencia.

Hassan Qaqaya explicó que la Ley de Competencia “se aplica a todas las empresas de la República Dominicana, y a todos los acuerdos y prácticas que tienen su efecto en territorio dominicano”.

En ese sentido, citó el ejemplo de que “si existe un acuerdo que se firma fuera del país, puede ser un país vecino, o Europa, algo así, la ley se aplica siempre que tenga un efecto sobre los consumidores, o con los negocios o sectores específicos dominicanos”.

En ese mismo orden, Pierre Horna explicó que su misión en el país es técnica y que bajo ninguna circunstancia intervendrán en ningún aspecto de índole política que pueda traer estar selección de comisionados.

Al mismo tiempo, ambos funcionarios de la ONU destacaron el interés del país en aplicar efectivamente la referida ley de competencia y así evitar prácticas restrictivas comerciales y abuso de poder del mercado.

En República Dominicana  la Ley-42-08 de fecha 25-1-2008,  rige la materia  y tiene como objetivo  lograr un país más competitivo con un entorno de negocios con mayor seguridad jurídica, con mercados abiertos, transparentes y eficientes, con reglas efectivas de promoción de la competencia y con mecanismos claramente establecidos para sancionar las prácticas restrictivas a la misma.

Como parte de las actividades previstas está, justamente, difundir las funciones de la competencia a fin de sensibilizar sobre el rol que desempeñan  las Agencias de Competencia y su importancia para el desarrollo socio-económico de nuestros países.

En tal sentido, el MIC invitó a los señores Hassan Qaqaya y a Pierre Horna, para tratar temas como el vínculo entre  Competencia, Comercio y Desarrollo Productivo que son temas de alta trascendencia  para el futuro de nuestro país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *