En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU inicia inspección de armas ocultas en barco norcoreano detenido en Panamá

ONU inicia inspección de armas ocultas en barco norcoreano detenido en Panamá
ONU inicia inspección de armas ocultas en barco norcoreano detenido en Panamá
Hallazgo de armas en barco norcoreano en Panamá, (fuente externa).

Hallazgo de armas en barco norcoreano en Panamá, (fuente externa).

PANAMÁ.- Inspectores de la ONU comenzaron este martes, en medio del hermetismo, la revisión de las 240 toneladas de armas halladas ocultas en un mercante norcoreano procedente de Cuba y detenido en Panamá desde hace más de un mes.

El objetivo de los expertos, que en plazo de al menos dos meses emitirán dos informes, es determinar si han sido violadas algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar o exportar todo tipo de armamento.

El Ministerio panameño de Seguridad informó en un comunicado de que esta mañana, en la sede del panameño Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fue presentado a la misión de la ONU “durante más de dos horas un informe pormenorizado sobre lo actuado” por Panamá desde la detención, el pasado 10 de julio, del mercante Chong Chon Gang.

Las autoridades panameñas, que detuvieron el barco bajo la sospecha de que transportaba drogas pero se toparon con las armas, “respondieron a decenas de preguntas formuladas por los técnicos”, indicó el comunicado oficial.

“Para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y no un caso cuya solución pueda darse a través de otra forma que no sea por esa instancia internacional, con apego y respeto a nuestro derecho interno”, señalo la misiva del Ministerio panameño de Seguridad.

Corea del Norte hizo llegar la semana pasada una “nota verbal” a Panamá en la que pedía una solución “diplomática” al incidente del barco, pero el país “respondió que mientras no se conozca el informe final de los inspectores del Consejo de Seguridad no hay salida diplomática”, informó ayer a Efe una fuente oficial panameña.

La misiva del Ministerio de Seguridad no dio cuenta sobre alguna visita este martes de los técnicos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad a la antigua base aérea estadounidense de Howard, cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico, donde Efe pudo constatar están, al menos, parte de las armas.

A ese lugar llegaron cerca del mediodía varios vehículos sin identificación oficial que ingresaron directamente a un gigantesco hangar del Senan donde están los equipos castrenses.

Unas dos horas después esos mismos vehículos, furgones blancos con vidrios oscuros, salieron del lugar, donde se apostaron decenas de periodistas locales y extranjeros.

Al parecer allí podrían estar todas las armas, que según informó ayer a Efe el jefe del Senan, Belsio González, fueron trasladadas desde el puerto de Manzanillo, en la costa Caribe panameña y donde se encuentra el buque norcoreano, hasta un lugar “cerrado y estratégico” que no reveló por razones de seguridad.

En un cronograma de trabajo que no ha sido precisado, los técnicos de la ONU “van a ir a diferentes lugares”, entre ellos el puerto de “Manzanillo a inspeccionar el barco”, añadió el jefe del Senan, el organismo que coordinó el desembarco de las armas y de los más de 200.000 sacos de azúcar bajo los cuales se ocultaron.

Los técnicos también visitarán a los 35 tripulantes norcoreanos que permanecen detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, cerca de Manzanillo, en unas instalaciones especialmente acondicionadas con áreas de juegos y televisores.

La tripulación, que se ha negado a declarar a las autoridades panameñas, fue imputada por la Fiscalía del país del delito de atentar contra la seguridad pública por transportar el arsenal y afronta una pena de hasta 12 años de prisión.

El mercante fue detenido el pasado 10 de julio por orden de la Fiscalía antidrogas y 5 días después las autoridades se toparon con sistemas de misiles, los primeros equipos bélicos descubiertos y cuya fotografía fue divulgada en Twitter por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Un día después Cuba dijo que las armas, 240 toneladas en total, estaban “obsoletas” y las enviaba a reparar a Corea del Norte, que de inmediato convalidó esa versión alegando un “contrato legítimo” entre las partes.

Cuba aseveró que el cargamento esta compuesto de “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950.

Las autoridades panameñas han hallado piezas de aviones caza, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

Uno de los resultados de la visita de los inspectores será precisamente determinar el destino de las armas, del azúcar y la tripulación.

Mulino ha dicho que Panamá puede quedarse con el azúcar y con las armas, aunque aclaró que su país no usa ese tipo de equipos castrenses.

El ministro añadió que la tripulación podría ser repatriada a través de un tercer país, ya que Panamá y Corea del Norte no tienen relaciones, una posibilidad que ya había asomado Martinelli.

El presidente panameño también dijo que, en su opinión, el mercante y el azúcar deben ser devueltos a sus legítimos dueños, aunque resaltó que una empresa panameña quiere comprar el edulcorante para producir etanol.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *