En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU insiste que situación en torno a Abyei se vuelve más tensa y volátil

ONU insiste que situación en torno a Abyei se vuelve más tensa y volátil
ONU insiste que situación en torno a Abyei se vuelve más tensa y volátil

ONU.

NACIONES UNIDAS.- La ONU reiteró hoy su preocupación por la situación en torno a la región sudanesa de Abyei, en donde se han incrementado los enfrentamientos, y donde la situación es cada vez “más tensa y volátil”, con miles de desplazados que buscan refugio.

“Naciones Unidas no se ha cansado de repetir a todos los niveles, que al controlar ese área, las Fuerzas Armadas sudanesas son responsables de poner fin a los saqueos e incendios provocados, y de llevar a sus responsables ante la justicia”, indicó hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

También señaló que “por desgracia, hasta el momento la ONU no ha visto que las Fuerzas Armadas sudanesas adopten las medidas para detener a los responsables”, y que la misión de la ONU en Sudán (Unmis) y otras agencias del sistema han realizado operaciones de rastreo aéreo y terrestre, “en las que han comprobado una fuerte presencia de hombres armados”.

Al menos 20.000 personas han abandonado Abyei en los últimos días por esos violentos enfrentamientos entre grupos armados del sur y el Ejército sudanés.

Abyei es una zona rica en petróleo que, debido a complejidades tribales, ha quedado al margen de la aplicación de los acuerdos de paz firmados entre el norte y el sur de Sudán en 2005 y que conducirán en julio próximo a la independencia de este último.

El Gobierno de Jartum desplegó entonces al Ejército en la región petrolera de la frontera entre el norte y el sur de Sudán.

El Gobierno sudanés insistió el domingo pasado en que no va a retirar las tropas que desplegó el día anterior en Abyei hasta que haya nuevos preparativos de seguridad con el Ejecutivo del sur de Sudán.

La escalada de violencia en Abyei comenzó a mediados de la semana pasada debido a la muerte de 22 soldados en el norte de esa región, durante un ataque lanzado por supuestas tropas del sur, según las autoridades de Jartum.

Los residentes de Abyei tendrían que haber decidido también en un referéndum a principios de año si continuaban bajo la administración de Jartum o si se acogían al Gobierno del sur, pero las votaciones no se celebraron por la falta de un acuerdo sobre quiénes podrían participar.

El portavoz de la ONU agregó que los últimos informes sobre la región de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) y del Departamento de Operaciones de Paz (DPKO) de la institución indican que “la situación en y alrededor de Abyei es volátil y tensa”.

A ese respecto la portavoz de OCHA en Ginebra, Elizabeth Byrs, señaló que parte de los 40.000 civiles que ya han huido de los combates en esa región sudanesa, podrían estar escondidos en zonas boscosas.

Asimismo indicó que el personal de esa agencia ha estado monitoreando el área alrededor de Abyei por vía aérea y terrestre, al tiempo que expresó la preocupación de la institución porque los civiles necesiten ayuda humanitaria.

“Pensamos que se esconden en la maleza, y eso es una causa de preocupación, ya que estas personas necesitarían ayuda urgente. La mayoría son niños, mujeres y ancianos”, dijo Byrs, según un comunicado de Naciones Unidas.

Nesirky indicó, por su parte, que “identificar las ubicaciones precisas y el número de personas que se han desplazado al sur de Agok es muy difícil, con tantos grupos como hay desplazándose o escondiéndose”, además de que la situación se complica por las fuertes lluvias y el limitado acceso al área que tiene por ello.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Oxfam han resaltado la necesidad de que la ONU intensifique sus esfuerzos para proteger a los civiles sudaneses.

El director regional de Oxfam, Fran Equiza, resaltó el miércoles la extrema peligrosidad de la situación en Sudán, cuando “apenas faltan seis semanas para que se produzca el nacimiento de un nuevo Estado en el mundo”, en referencia a la independencia del sur de Sudán acordada por referéndum en ese país.

Asimismo, resaltó que “proteger a los civiles de la violencia será uno de los más importantes y cruciales desafíos del nuevo Estado, en el que las fuerzas internacionales de paz tienen un papel vital por desarrollar”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *