En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU insta a RD a restituir nacionalidad a afectados por sentencia

ONU insta a RD a restituir nacionalidad a afectados por sentencia
ONU insta a RD a restituir nacionalidad a afectados por sentencia

ONUPUERTO PRÍNCIPE.- El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) instó hoy a la República Dominicana a restituir la nacionalidad a los afectados por un fallo judicial que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

ACNUR manifestó en un comunicado “su profunda preocupación” por el hecho de que “dos meses después de dicha decisión, la situación de la población concernida todavía no ha sido adecuadamente atendida por las autoridades”.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la semana pasada un plan nacional para la regularización de los extranjeros, que sigue al polémico fallo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) de ese país, que define quiénes tienen derecho a la nacionalidad y que ha provocado serias fricciones con Haití.

La medida cumple con el mandato de la ley general de migración y de lo dispuesto por la sentencia del TC, que establece que aquellas personas “en tránsito” y sus descendientes no tienen derecho a la nacionalidad dominicana, lo que afecta a centenares de miles de residentes irregulares haitianos en el país.

El ACNUR dijo que como resultado de esta medida “personas que han sido consideradas ciudadanos dominicanos toda su vida, tendrán que solicitar su naturalización”.

“Los estándares legales internacionales requieren que el Gobierno restituya automáticamente la nacionalidad de todos los individuos afectados por la decisión y que se respete sus derechos adquiridos”, precisó.

El organismo enfatizó que los individuos afectados por la decisión judicial “no son migrantes y que tienen raíces profundas en República Dominicana”.

En ese sentido, instó al vecino país a reconocer esta situación y actuar a fin de solucionar este problema de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) realiza esta semana una visita a la República Dominicana, a raíz de la polémica sentencia.

El fallo del TC ha sido denunciado por Haití y otros país caribeños como una medida que colocaría en la supuesta condición de apátridas a centenares de miles de haitianos indocumentados y sus descendientes residentes en el país.

Comenta con tú facebook

Comentarios

la onu tendra que ir país por país a poner sus narices donde no los llaman. DR es el país con mas personas de una nacionalidad. y si nos descuidamos se mudan todos para acá. que será lo que el pres.
Aquí hace falta un Nelson Mandela.
CORRECCION: LA ONU LO QUE DEBE ES INSTAR A EEUU A RESARSIR TODO EL DAÑO QUE HA HECHO A INOCENTES JOVENES , ANCIANOS Y NIÑOS CADA VEZ QUE DE INTRUSO INAVADE UN PAIS PARA APODERARSE DE LO QUE NO ES SUYO Y MAS SI HAY MINAS MATANDO INMISERICORDEMENTE COMO EN: HIROSHIMA, NAGASAKI, IRAN Y AFGANISTAN ENTRE OTROS
No muera ciego por seguir rumores y busque en la biblioteca del hombre Dominicano la constitucion Dominicana desde 1929 y lea bien que dice sobre los nacidos aqui de padres extranjeron en transito.
Los derechos humanos tienen a China a soga corta porque esta viola los derechos humanos de un escritor disidente y muchos más, es decir que no se sabe de dónde sacas tu eso...
Yo no soy intelectual, pero te puedo preguntar: ¿Cómo tu sabes que los derechos humanos no van a esos paises?, ¿quien crees tú que protegió a Snowden en el mismo Rusia?
yo solo digo republica dominicana tiene que buscar aliados como RUSIA Y CHINA, los cuales si respetaran las decisiones que tomen las autoridades, Ahora mi pregunte es la siguiente ??? porque estos disque derechos humanos no van a china a dictar tus leyes ?? porque no van a rusia a dictar tus leyes ?? porque no van a corea del norte a dictar sus leyes ?? porque no van a iran a dictar sus leyes ?? ALGUN INTELECTUAL ME PUEDE RESPONDER A ESA SIMPLE PREGUNTA ?
El TC va a tener que tragar la sentencia que deja sin patria a miles de dominicanos nacidos aquí antes de la constitución del 2010 y de padres extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *