En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU necesita dinero para evacuar a inmigrantes y evitar la emigración ilegal

ONU necesita dinero para evacuar a inmigrantes y evitar la emigración ilegal
ONU necesita dinero para evacuar a inmigrantes y evitar la emigración ilegal

Manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática

Ginebra.- Las Naciones Unidas necesitan dinero para evacuar de Libia miles de inmigrantes que quieren huir a toda costa del conflicto y que comienzan a usar a contrabandistas de seres humanos para que les transporten ilegalmente a Europa.

Así lo alertó hoy la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), que explicó que la falta de fondos obligan a reducir sus acciones sobre el terreno para ayudar a salir de Libia a miles de inmigrantes atrapados.

“El dinero es esencial, sin los fondos no podemos mantener los programas y dejamos a los inmigrantes a merced de lo que pueda ocurrir en Libia, o peor, de los contrabandistas de seres humanos”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la OIM, Jemini Pandya.

La portavoz explicó que el personal local de la entidad que trabaja sobre el terreno en las fronteras egipcia y tunecina ha alertado de que los atrasos en la evacuación llevan de forma creciente a los inmigrantes a usar a contrabandistas de personas.

La OIM ha solicitado 160 millones de dólares, de los cuales hasta la fecha sólo ha recibido 44 millones.

Cerca de 410,000 personas han huido de la violencia en Libia desde que empezó la crisis a finales de febrero, de los cuales 84,000 han sido evacuados a sus países gracias a la ayuda de la OIM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y varios gobiernos.

En caso de que se reciba el dinero solicitado, la OIM espera poder evacuar a 75,000 personas más en las próximas semanas.

Asimismo, pretende usar el dinero para distribuir ayuda sanitaria, comida y asistencia a las miles de personas que esperan en las frontera para poder salir del país.

Se calcula que, diariamente, abandonan Libia 6,000 personas a través de sus fronteras con Túnez y Egipto.

Además, la situación no ha mejorado en la frontera entre Libia y Níger, por donde ya han huido 20,000 personas y a donde acude diariamente un incesante número de inmigrantes subsaharianos de distintas nacionalidades.

Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), señaló que en los últimos dos días ha habido una nueva ola de desplazados internos, aunque no pudo precisar el número.

Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) distribuye comida en el este del país, ante la imposibilidad, por razones de seguridad, de hacerlo en el oeste.

El objetivo es poder distribuir comida en las próximas dos semanas a 85,000 personas, que antes del conflicto sobrevivían gracias al sistema de distribución pública de comida.

Con respecto a la falta de personal médico -muchos de ellos eran extranjeros que huyeron cuando comenzó el conflicto- la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un acuerdo con la Unión Medica Árabe para que miembros de ésta entidad puedan entrar en Libia, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, y atender las necesidades sanitarias de la población.

La ONU sigue sin permitir a su personal internacional que entre o trabaje en Libia, algo que puede ser revisado en los próximos días una vez termine una misión de evaluación de la seguridad en el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *