En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos

ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos
ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos
Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La oficina en Haití del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer hoy una serie de violaciones registradas en ese campo en Haití y recomendó a las autoridades tomar medidas puntuales en favor de la población.

De acuerdo al informe correspondiente al segundo semestre de 2012, se documentaron decenas de casos en los que la Policía haitiana hizo un uso excesivo de la fuerza durante desalojos forzosos y manifestaciones ciudadanas.

En el documento se critica también el lento proceso que sigue la Justicia ante las acusaciones vertidas contra el expresidente vitalicio de Haití Jean Claude Duvalier de supuestos crímenes de lesa humanidad y malversación de fondos.

Además, llamó la atención por el uso cada más frecuente de servicios de seguridad privados que utilizan figuras políticas haitianas, y observó que el Poder Ejecutivo no informara al Parlamento (bicameral) sobre las políticas que implementó durante el estado de excepción decretado en todo el país a finales de año.

El organismo de la ONU, sin embargo, saludó el establecimiento en Haití del Defensor del Pueblo, así como el informe presentado por el Gobierno ante el Comité de los Derechos Humanos de la entidad mundial, en noviembre pasado, 21 años después de que la Nación caribeña ratificara el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

“Esto marca un importante paso en el compromiso del Estado haitiano con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Este logro puede ser visto en el contexto de las alentadoras declaraciones formuladas por funcionarios del Gobierno para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos”, precisó el documento.

En ese sentido, alentó al Gobierno haitiano a ratificar otros acuerdos internacionales como la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Asimismo, promulgar la ley de ratificación del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que fue adoptada por el Parlamento, y depositar un instrumento de adhesión a fin de que el pacto pueda entrar en vigor.

En otra de sus recomendaciones, pide a las autoridades adoptar y aplicar una estrategia global, en especial una política de vivienda, con el fin de responder a las necesidades de las personas desplazadas que viven en campamentos, evitar los desalojos forzosos y desarrollar una visión para el desarrollo urbano que sea respetuosa de los derechos humanos.

“El Parlamento (haitiano) debe adoptar un marco legislativo, de conformidad con el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ratificada por Haití en 2011”, agregó el informe.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *