En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU pide a Libia que se centre en transición y seguridad tras elecciones

ONU.

NACIONES UNIDAS.- El representante especial de la ONU para Libia, Ian Martin, volvió este miércoles a felicitar al pueblo libio por las elecciones del pasado 7 de julio, pero pidió a las nuevas autoridades que centren todos sus esfuerzos en lograr una transición pacífica y también en mejorar la situación de la seguridad.

“No se pueden sobrestimar los desafíos y las expectativas que el nuevo Gobierno enfrentará. Principalmente destaca la situación de la seguridad, el asunto que más presente estuvo en la mente de los libios que acudieron a votar”, dijo Martin ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy analizó la situación en Libia.

El también jefe de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) destacó que el ambiente en el que se habían llevado a cabo las elecciones sorprendió “a todos los observadores” y destacó que ahora el pueblo libio debe acordar la formación de un nuevo Gobierno así como el proceso por el que se redactará una nueva Constitución.

En ese sentido, pidió compromiso a todas las facciones de la sociedad y partidos políticos en el camino que siguen los libios en “su primera transferencia pacífica y democrática de poder”.

El actual Gobierno interino permanecerá en el poder hasta la formación de uno nuevo, pero ya está preparando el que, según Martin, debe ser un traspaso de poder tranquilo.

“Los nuevos ministros empezarán su labor con un mejor legado que el vacío institucional que dio la bienvenida a sus predecesores, aunque tienen delante grandes desafíos”, subrayó el representante especial de la ONU ante los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Martin señaló que los libios quieren un estado de Derechos, en un ambiente libre de armas, donde la Policía responda a los crímenes y donde sólo sean las autoridades del Estado las que detengan a los sospechosos.

Relacionado con la situación de la seguridad está el estado de la justicia, un punto en el que “los avances han sido decepcionantes”, según Martin, quien llamó al nuevo Gobierno a “redoblar los esfuerzos” para reforzarla.

También pidió más ímpetu para desarrollar las instituciones de un Estado moderno, con la diversificación de la economía, la creación de empleo, la lucha contra la corrupción y el fomento del respeto a los derechos humanos.

“El éxito de las elecciones ha aumentado las expectativas, pero estas tareas irán más allá del mandato del nuevo Gobierno”, dijo el representante especial, que aplaudió la manera en que todo el pueblo libio acudió a las elecciones “con la emoción de un pueblo al que se le han negado durante tanto tiempo las libertades”.

La Alianza Fuerza Nacional (AFN) del ex primer ministro libio Mahmud Yibril consiguió 39 de los 80 escaños reservados a los partidos políticos en el nuevo Parlamento libio, en las elecciones celebradas el pasado día 7, según anunció el martes la Comisión Suprema Electoral del país norteafricano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *