En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ONU pide a líderes Norte y Sur Sudán "voluntad política" para resolver crisis

ONU pide a líderes Norte y Sur Sudán
ONU pide a líderes Norte y Sur Sudán "voluntad política" para resolver crisis

Naciones Unidas.- Naciones Unidas pidió este martes a los líderes del Norte y del Sur de Sudán “voluntad política” para resolver los problemas que les enfrentan en Abyei, de cara a la estabilidad de los dos países y de toda la región.

“Es esencial que los líderes de las dos partes demuestren la voluntad política necesaria para resolver” esas diferencias, en particular los fronterizos y los relacionados con la región de Abyei, señaló hoy al Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU para Sudán, el diplomático eritreo Haile Menkerios.

Agregó que “las perspectivas para la consolidación de la paz entre el Norte y el Sur de Sudán, que pronto serán dos países, dependen de la calidad de la relación que puedan establecer”, al tiempo que afirmó que los líderes de las dos partes son responsables de la puesta en práctica de los acuerdos ya alcanzados entre ellos.

Entre los pasados 9 y 15 de enero se organizó un referéndum sobre la separación entre el sur y el norte que fue apoyado por el 98 % de los votantes y que determinó que esa independencia se hará efectiva el 9 de julio.

Abyei es una zona rica en petróleo que, debido a complejidades tribales, ha quedado al margen de la aplicación de los acuerdos de paz firmados entre el norte y el sur de Sudán en 2005 y que llevarán el próximo mes a esa independencia de este último.

Los residentes de Abyei tendrían que haber decidido también en un referéndum a principios de año si continuaban bajo la administración de Jartum o si se acogían al gobierno del sur, pero las votaciones no se celebraron por la falta de un acuerdo sobre quiénes podrían participar.

El futuro de esa región petrolífera será definitivo para la demarcación de las fronteras entre Sudán y Sudán del Sur.

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y grupos armados del sur en las últimas semanas ha causado el desplazamiento forzoso de unas 60.000 personas, según datos difundidos hoy por la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Aunque hasta el momento se han hecho algunos progresos, siguen los desacuerdos en otros, lo que en realidad empeora, por ejemplo, la situación en Abyei, además de que amenaza con deteriorar las relaciones y el establecimiento viable de dos estados que vivan en paz”, agregó el diplomático eritreo.

Asimismo señaló que la situación también puede convertirse en una amenaza para toda la región, así como para la paz y la seguridad internacional.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy, señaló que “los asuntos políticos y económicos más preocupantes son los referidos al futuro de la región de Abyei y el reparto de sus recursos petrolíferos”.

LeRoy consideró “urgente” abordar esos asuntos, ya que de lo contrario afectarán a la paz y la estabilidad de la región y de Sudán, en donde hay desplegada una misión de la ONU (UNMIS) y para la que el Gobierno de Jartum no ha querido renovar la ampliación de su presencia.

El responsable de las operaciones de paz de la ONU señaló que la organización “está preparada para desplegar una misión en Sudán del Sur”.

Por su parte, la Unión Africana (UA) informó hoy de que los partidos políticos gobernantes en el norte y sur de Sudán, el Congreso Nacional (NCP) y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM), respectivamente, firmaron en Addis Abeba un acuerdo sobre seguridad en la frontera común.

Ese acuerdo, que establece una zona fronteriza común entre el Norte y Sur de Sudán, desmilitarizada, patrullada y vigilada conjuntamente, se ha producido dos semanas después de que violentos enfrentamientos en Abyei causaran varias decenas de muertos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *