X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 236,883
  • Nuevos casos 673
  • Fallecidos total 3,066
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 187,422
  • Críticos
  • Pruebas 1,187,973
<< Mapa interactivo >>

ONU pide enfocarse en tratamiento y prevención por auge de drogas sintéticas

ONU pide enfocarse en tratamiento y prevención por auge de drogas sintéticas
ONU pide enfocarse en tratamiento y prevención por auge de drogas sintéticas

Drogas sintéticas.

México.- La agencia de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) hizo este sábado un llamado a «enfocarse más en tratamiento y prevención para los consumidores» en sus políticas antidrogas para hacer frente a una previsible reorganización criminal por la mayor importancia mundial que están cobrando las drogas sintéticas.

«Sobre todo en Norteamérica y Europa hay una tendencia creciente al consumo y abuso de drogas sintéticas y, al lado de eso, de productos farmacéuticos. Eso, a medio y largo plazo, podría implicar una reorganización de los mercados de las drogas», dijo a Efe Antonio Mazzitelli, director para Centroamérica, México y el Caribe de la ONUDD.

Un día después de la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONUDD, el representante regional del organismo recordó que Estados Unidos sigue siendo «el principal mercado para la cocaína» en el mundo.

«Estamos hablando en EE.UU. de un consumo de unas 157 toneladas al año con un valor de unos 34.000 millones de dólares», indicó.

La tendencia en ese país, afirmó, es hacia «una disminución constante del consumo de cocaína» y un «aumento importante de los opiáceos sintéticos».

Tal tendencia está acompañada por más muertes por intoxicación con sustancias químicas, ya que 11.000 de los 28.000 decesos registrados por consumo de drogas en Norteamérica en 2006 ocurrieron por consumo de «productos farmacéuticos», precisó.

El gran cambio en ciernes, según el representante de la ONUDD, estriba en que «los productos sintéticos se pueden producir en cualquier lado si hay acceso a los precursores químicos y a las sustancias básicas».

Ello puede estar relacionado en Centroamérica, México y el Caribe, por ejemplo, con que hayan proliferado «organizaciones criminales con una cultura militar, de ocupación del territorio», como Los Zetas o La Familia.

«Controlan las rutas de todos los mercados ilícitos: migrantes, trata de personas, contrabando, probablemente tráfico de combustible, extorsión» y el «secuestro», apuntó.

Ante esta situación, sugirió ir a fondo con la reorganización de las policías para tratar de «controlar el territorio de manera profesional» y hacer frente a esas mafias, como está sucediendo en México.

Otro cambio que demanda el alto funcionario de la ONU es el de tratar de romper el círculo vicioso que conduce a los detenidos por delitos menores de tráfico de drogas a las cárceles.

Ahora el pequeño consumidor de drogas suele ser arrestado e ir a la cárcel, donde se transforma en criminal y empeora «su situación de adicción».

Los Gobiernos deberían trabajar más en «una política carcelaria mucho más equilibrada» para que en las prisiones estén «de verdad los que son peligrosos para la sociedad», especialmente en países como los centroamericanos.

Si parte de los fondos dedicados a centros penitenciarios fuera a «tratamiento, rehabilitación, respuesta social», se generaría «una cultura de prevención a nivel comunitario mucho más eficaz» de la que ahora existe en muchos países, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *