x

ONU pide investigar la muerte de 45 personas en recientes operaciones policiales en Brasil

Violencia

La portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk urgió a las autoridades brasileñas a llevar a cabo investigaciones independientes, completas e imparciales de todos estos asesinatos.

Imagen sin descripción

Ginebra.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su «profunda conmoción» por la muerte de al menos 45 personas en operaciones policiales en Brasil en la última semana y pidió que éstas y otras acciones anteriores de las fuerzas de seguridad con posibles abusos sean investigadas.

Las cifras muestran «una de las semanas más sangrientas en los años recientes» en Brasil, donde la policía lanzó en los últimos días varias operaciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en diferentes ciudades del país, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Los asesinatos «se producen después de casos de violencia policial y denuncias de ejecuciones extrajudiciales en los años pasados, en circunstancias que nunca han sido completamente aclaradas y cuyos responsables no rindieron cuentas», añadió la portavoz.

Hurtado subrayó que las muertes en operaciones policiales se han reducido en años recientes en Brasil, pero al mismo tiempo «han aumentando las de personas afrodescendientes a manos de la policía».

«Los nuevos casos refuerzan la necesidad urgente de desarrollar y poner en práctica adecuadas políticas y prácticas que eviten violaciones de derechos humanos durante las operaciones policiales», añadió.

La portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk urgió a las autoridades brasileñas a llevar a cabo investigaciones independientes, completas e imparciales de todos estos asesinatos, «en línea con los estándares internacionales de derechos humanos».

«También recordamos a las autoridades brasileñas que la fuerza solo debe usarse cuando sea estrictamente necesario y cumpliendo los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad», concluyó el comunicado de la oficina de Naciones Unidas.

Comenta con facebook